historia del harte

Nuestra historia es como una capicúa. De atrás para adelante y viceversa, da la misma lectura: la ciudadanía ausente y víctima de las decisiones de un pequeño grupo de poder.

Se confirmó nuevamente cuando hace un par de meses, los delincuentes que manejan el país destituyeron al tarambana del presidente, que siendo incapaz de gobernarse a sí mismo, insólitamente fue declarado apto para entrenar guerrilleros, armarlos y mantenerlos fuera del alcance de la justicia.

En su lugar pusieron un florero pretendiendo que no se note lo que hicieron. Así Federico “florero” Franco, quien por mérito propio se ganó ese mote, cumplió el sueño de su vida y se hizo Flörer.

Con actitud de profeta, la semana pasada interrumpió el sermón de un cura que hablaba en contra de los transgénicos, para decir lo siguiente: “vamos a mejorar el medio ambiente porque en lugar de cosechar una tonelada de soja vamos a cosechar dos”. Lo dijo convencido de que el medio ambiente está ligado a la naturaleza de su apodo: flores muertas en agua estancada.

Apenas acabó de exponer cómo beneficiaría al medio ambiente de Favero, gallardo como un pollo, desafió a los infieles a presentar argumentos que refuten su teoría. Se me ocurre uno muy simple: el alimento no es mercancía. (más links al pie)

Como el cura se mostraba más escéptico que Santo Tomás, el Flörer recurrió al argumento infalible para estos casos, y evangelizó diciendo que los transgénicos son obra de Dios y la naturaleza. Lo mismo que la marihuana y Hitler, podríamos agregar.

Mientras los sojeros aplaudían al Flörer, la nueva Ministra de Defensa no tenía armas para defender su currículum escrito por Stephen King. Ansiosa por representar bien su papel que le falta, apenas se enteró que la comunidad internacional no quiere al Flörer ni de adorno, decidió reabrir una vieja herida y preparar al país para otra posible guerra contra quienes no reconocen a este gobierno. En ese trance, nuestros aliados serían Benedicto XVI y Alberto de Mónaco.

Para su suerte empezó el partido Paraguay – Argentina. Al convertir la selección su único gol, explotó el festejo con bombas y unos cuantos excombatientes de playstation en vez de gritar gol, hicieron cuerpo a tierra.

Así empezó una campaña armamentista, calculando una inminente Guerra Mundial. De no juntarse suficientes molotovs, sería contra Bolivia. Estas ideas motivaron el debate sobre si prohibir las bombas 3 x 3 o censurar algunas mentes.

Es así que estamos atrapados en un callejón histórico, justo detrás de La Casa de la Independencia. Viviendo la remake del Mito de la Caverna de Platón.

Los que intentan salir, son saboteados por los que están cómodos allí. Y en este cuento, “colorín colorado” ya no indica el final, sino el paso a una pesadilla: que la misma historia volverá a repetirse.

En dos siglos, el pueblo nunca ha sido representado. Continúan creyendo que nos contentan con inflamados discursos y con la letra muerta de centenares de leyes, decretos y reglamentos. Los instrumentos previstos en la Constitución para promover la participación ciudadana: referéndum, plebiscito e iniciativa popular, están más de adorno que las neuronas del Flörer.

Mientras los poderes fácticos sigan manejando y definiendo la agenda del país, como es hoy más patente que nunca, ningún presidente podrá representar al pueblo; solo será el mandadero de “Calé”. En contrapartida, con treinta mil firmas de electores y mediante una Asamblea Constituyente, es posible soñar con revolucionar la arquitectura del poder y crear los espacios tan necesarios para ejercer ciudadanía.

Así el pueblo decide, o podría continuar como una víctima de violencia de género que llora y espera que el golpeador cambie.

No nos une el amor, sino el hartazgo.

docs. c.c. Flörer:

Diario Página 12: “Deformaciones similares a las de embriones humanos”

BBC Mundo: “Alemania prohibe el maiz transgénico”

Documental. “Reportaje francés sobre transgénicos” Censurado

Anuncios

Publicado el 11/09/2012 en Mirada Horizontal y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. “No nos une el amor, sino el hartazgo” Cierto, pero parece que nadie se atreve a intervenir vigorosamente..seguimos en un desolado mundo sin horizontes en paralelo a un espigado espacio de incertidumbres..una “derecha dura y ultra dura” ante una izquierda sin liderazgo, sin rumbo, sin ingenio. El poder de estas élites que nos dirigen al antojo es tan fuerte como oscuro, pero ante ello preferimos pasar con desinterés a esta casta política roedora..gritando los goles de una selección que cuyo progreso refleja el escenario actual.. como una novela de terror..”estamos atrapados en un callejón histórico”.. donde nuestros peores fantasmas podrían regresar a visitarnos.

    Yuki, una vez más felicitaciones..!! qué capacidad tan afilada de dibujar nuestro panorama.. mis respetos Yshizuka!! Saludos!!

    Analía.

  2. Gracias Yuki, buenísimo.
    Hasta cuándo es la pregunta…sin embargo, a veces veo una ciudadanía un tantito más inquieta. No sé si es la esperanza que me traiciona, pero algún movimiento chiquito hay. Por mi parte, hago cosas para que esto de alguna manera cambie, porque no me banco cante las mismas canciones que canté y viva las mismas situaciones que viví y sienta los miedos que sentí. La reina del sur reverencia a Yuki.
    doomo arigatoo gozaimasu.

  3. *debe decir ” no me banco que mi hija cante las mismas canciones que canté y viva las mismas situaciones que viví y sienta los miedos que sentí”

  4. Disfrute a pleno de este fantástico texto. Dentro de su muy elaborada narrativa encuentro un panorama claro de la situación política actual dentro de sus pormenores y fallos que resulta, ademas de entretenida, totalmente carente de critica. Hace mucho (y hasta me animo a decir que creo que nunca), no he leído un articulo que articule sobre nuestras falencias políticas sin usar la ira generada por el descontento para guiar a las masas a incontables soluciones políticas propuestas de derecha a izquierda de paso de grandes mentes políticas añejadas en su primer año de numerosas facultades.

    Aquí se nos presenta una genuina y neutra perspectiva. Con ella se nos da la invitación a pensar. Y aún así, encuentro en ello un mensaje entre lineas que me golpea de lleno. A este país le falta mas amor y mas preocupación. La ira la tenemos hace ya 200 años, y no nos ha llevado a ningún lugar.

  5. chapeau!…”al Colón!…al Colón!…” (y no al colon, como ha estado sucediendo con este país desde hace “…centurias un cetro oprimió…”

  6. Florerico… digo Federico mete la pata cada vez que abre la boca para decir algo. Realmente aún no entiendo como es que todavía hay gente que lo apoya y apoya el desjuicio que le hicieron a Lugo. Definitivamente la estupidez humana no tiene límites u.u

    Por cierto, aquí está un artículo que se escribió sobre la soja desde el punto de vista de la salud y la exclusión hace unos cuantos años: http://federico-tatter.blogspot.com/2008/11/paraguay-soja-riqueza-y-exclusion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: