coreana de mierda


Hace una semana que soy coreana. El día que todo empezó, me encontré buscando cosas sin saber exactamente qué. Sólo quería algo que nunca antes, cosas distintas de las que habitualmente consumo cuando no soy coreana.

Abrí la página de este blog y encontré un símbolo chino del I-ching. Como coreana, sentí que eso no estaba bien y súbitamente empecé a diseñar logotipos para mirada horizontal. Allí empezó la controversia. Mi lado no-coreano luchaba por contrarrestar el avance coreano que lo hacía legible sólo para coreanos. La creación llevó seis días y el séptimo alguien descansó de mí. Se llegó a un acuerdo entre ambas partes hasta alcanzar una mezcla desequilibrada de elementos de la grafía coreana, pese a mi ascendencia japonesa, mezcladas con letras del alfabeto latino. El resultado es el que se ve en la cabecera del blog. Si no les resulta legible es porque no entienden coreano.

El martes pasado cuando intenté escribir me encontré con otro problema, como no sé hablar coreano, no pude traducir mis pensamientos al español.

Miranda tampoco respondía a mis órdenes. Inclinaba la cabeza cada vez que le hablaba. Lo mismo sucedió con el jardinero, además de inclinar la cabeza y a juzgar por su desempeño, podría decirse que él tampoco entiende coreano.

Escribir a mano una nota fue todavía peor, como impelida por una fuerza desconocida sólo podía reproducir de manera descontrolada, círculos y rayas, en variadas composiciones.

Todo comenzó cuando la señora del almacén me contó que hasta hace poco, tenía una vecina coreana que sí era “linda de verdad”, dicho esto guardó silencio triunfal y al día siguiente mi identidad, tal como la conocía, cambió. La cosa se aseveró con la suma de comentarios que se han hecho en distintos posts de este mismo blog, cuando algunos se obsesionaron tanto con mis orígenes, que lograron cambiar el set up del idioma, pero no al japonés sino al coreano, que insólitamente es para ellos lo mismo, como probablemente lo sean el alemán y el castellano.

A veces uno termina siendo lo que los demás esperan pensé, y recordé cuántas personas que no entienden o no les gusta lo que digo, infieren que por eso ya soy no sólo de ese otro país, sino también de dudosa belleza.

Cuando agregan el epíteto “de mierda” empiezo a sospechar que la intención quizá sea la de insultar, de la misma manera que cuando en países vecinos utilizan “paraguayo” sin mayores agregados, como sinónimo de ignorante y bruto.

Quizá sea por eso, que los paraguayos hablamos de “el paraguayo” como el otro, como si fuera una sola persona, un solo paraguayo que acusa las más indeseables características. Alguien distinto de uno, intentando lo más posible, despegarnos de esa imagen. Ni somos uno, ni somos seis mil.

Como las expectativas ajenas tienden a transformarse en realidad, para poder entenderme, desde hoy voy a estudiar coreano.

Publicado el 23/08/2011 en Mirada Horizontal. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Durante muchos años, viví con mi abuela en el Mercado 4, que es como la tercer Corea (está la del Norte, la del Sur, y la de Tnte. Faríña casi Perú). Nunca me voy a olvidar algo que sólo me lo creen mis hermanas, que estaban ahí, y mi tía Maica (que creo que conocés). Un día llega mi abuela, tirá las dos bolsas del “coreano” en el piso, y sacudiéndose la cabeza incrédula me dice con su acento medio curepa:”NO SHABES!!! HABIA SIDO QUE EL JAPONES ESTE DE LA ESQUINA, NO ES COREANO. ES CHINO!!!”
    Para mi abuela, sin embargo, no eran todos iguales. Según ella, los coreanos era más negritos, los chinos eran amarillos y altos y los japoneses eran “taaaan limpios y chuuuurros”. Toda una dulce xenófoba la vieja. Pero era genial.

    • la salamandra

      “JAPONES ESTE DE LA ESQUINA, NO ES COREANO. ES CHINO!!!”

      y bueee, que vamos a decir los paraguayos que en otros países creen que nuestra capital es Montevideo !!

      안녕

  2. angel yegros

    bol manan geot [볼 만한 것] cosa que vale la pena ver

  3. últimamente no hay tantos decapitados por acá xD ya no hace falta reforzar la decapitación verbal?? suele ser muy satisfactorio para mi imaginación y mi conciencia ver a ciertos personajes con sus cabezas en el suelo echando sangre a chorros.. =)

  4. y bueno la identidad es un proceso en construcción constante no?

  5. decimos cualquier adjetivo y le agregamos “de mierda” y nos enojamos si se ofenden los que se sienten aludidxs. he leído con la boca abierta la defensa de lo que dijo una jueza de un programa de tv, sobre un “nxxx de mierda”. total, no es de verdad, se dice nomas. cero responsabilidad por el racismo del pais mas amiguero y calidá del mundo.

  6. Y el paraguayo ko es así nomás luego….

  7. Yuki coreeekaaaaa !!!! este debe ser el mejor post que leí !!! impecable =D

  8. iluvatardiosdearda

    No somos la excepción de la enfermedad mundial xenofóbica. Pero yo no se por qué la mayoría de los paraguayos le tienen tanta rabia a los argentinos, que ni siquiera les decimos argentinos sino simple y llamamente, casi como un reflejo, “curepas”. Cuando ellos te piden la traducción de lo que significa en castellano suena medio fuerte, pero ni siquiera nosotros mismos sabemos de dónde proviene esa palabra y por qué motivo se les dice asi. También están los “bolí”, “yankis”, los “rapai”, etc. Y como dice en el blog: después se quejan de cómo se les trata a nuestros compatriotas en el exterior.

  9. COREANA DE MIERDA COME PERROS!.

      • Entré solamente para decir que una vez comí una empanada que sabía feo, a rancio para detallar mejor. Parecía pancho.

        Un amigo que me acompañaba en el banquete me dice; “Esto es carne de perro. Siempre hace lo mismo este coreano”.

        Incrédulo, cuestiono; “¿Cómo tenés certeza de que sea carne de perro? Para mí es pancho viejo”.

        La respuesta cerró toda posibilidad de devolución. “Fácil. Es perro salchicha”.

        No he vuelto a hablar con ese amigo. Su sentido del humor lo privó de toda compañía. (?)

        True story.

  10. Que mierda se fuman acá..

Responder

