un amigo es un tesoro

En 1957 se festejó el primer Día de la Amistad en Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, por iniciativa del médico cirujano y coronel de la nación Ramón Artemio Bracho, quien, mientras ejercía sus funciones como médico rural en Puerto Pinasco durante la época de la dictadura stronista, logró que aquel 30 de julio, industriales tanineros y sus esclavos indígenas, estrecharan las manos simulando su mutua aversión.

Convencido de haber transformado julio en júbilo, nombra al tirano dictador Alfredo Stroessner como “Presidente Honorario de la Cruzada Mundial de la Amistad”, iniciativa que jamás pensó, transformaría por completo el destino de este país.

Aparentemente este galardón horadó de tal manera la consciencia del dictador, que decidió seguir acumulando méritos hasta convertirse en artífice de la Cruzada de la Amistad, beneficiando a todos sus amigos hasta en las más perjudiciales concesiones. Tan generoso fue, que puso el país a entera disposición de aquellos que hoy proclaman con toda razón e impunidad: “con Stroessner era feliz y no lo sabía”

Los amigos de los amigos del tirano también salían favorecidos, pero en una magnitud menor, que iba descendiendo en la misma proporción en que se alejaban del campo de influencia y así sucesivamente, hasta conformar la primera pirámide Ponzi del Paraguay.

Aquellos que por mala fortuna no conseguían participar de este Régimen de la Amistad, quedaban fuera de los beneficios que brindaba el campo magnético influyente. Pero si alguno, por decisión propia rechazaba amistades de este selecto grupo, era debidamente torturado hasta que lo convertían en el verdadero amigo invisible.

Así, este fraternal festejo, gracias a su incansable práctica, ha evolucionado al punto de instalarse, no tanto como tradición sino como parte vital de nuestra cultura que hoy, en el mundo de habla hispana, se conoce con el nombre de “amiguismo”.

La denodada lucha del Dr. Bracho y su afán por la amistad, ha llegado al punto de conseguir su mayor objetivo: que la ONU imponga a todos los demás países del planeta, el 30 de julio como el Día de la Amistad. Gracias a Bracho, a Stroessner, al Paraguay y su bien ganada fama de ser “el país de los amigos”.

Haciéndose eco de este singular logro, un grupo de irreflexivos y generosos ciudadanos no tuvo mejor iniciativa que organizar otro movimiento para proponer al Dr. Artemio Bracho al NOBEL DE LA PAZ, un gran error de rubro, debiera ser en todo caso el de economía, porque en Paraguay, gracias a la institución del amiguismo, “un amigo es un tesoro”

Anuncios

Publicado el 03/08/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Celebro las posturas criticas y mas cuando estas hacen blanco en el quick que hacen a las cuestiones. En este caso, sobre todo, desde donde no es facil a la mayoria discernir respecto a un tema que deviene de ser favorito de las multitudes. Pareciera que lo que se manifiesta en torno a lo amistoso y quizas por la cercania se haga todavia mas dificultoso de ver. Afortunadamente, cada tanto hace su aparicion aquellos ojitos escrutadores que no tienen ni sufren al parecer de esos problemillas que si afectan a casi toda la poblacion de vacunos. Una vez mas, mi estimadisima femina de la escritura sagaz, te leo con aprecio y respeto. Celebro tus aciertos, que son los mas. Un saludo amiga en la lejania.

  2. ¿Que significa esto: :’). Y Gracias por molestarte en responder.

  3. Francisco S.

    Totalmente de acuerdo 😀

  4. Adriana Oliveira

    Muy bueno el artículo, muy claro. Lo único que agregaría es que el Paraguay es el país de “losamigos” mucho antes que surgiera el 30 de julio como Día de la Amistad. Basta leer cualquier discurso de Eligio Ayala hacia 1905; o a Juan León Mallorquín en 1910. O Infortunios del Paraguay, de Teodosio González, en 1931. Saludos!

  5. mirá vos, no sabía hechos históricos precisos del ‘amiguismo’ paraguayo..

  6. Pone en una balanza, lo que logro y el haberle dado un carnet al Tirano, creo que ya es muy radical…..

  7. excelente!!!! Yuki, recien hoy pude volver a leerte porque andaba a mil con los trabajos atrazados, pero me encanto. el país de los amiwis es Paraguay

  8. “las ideas no tienen dueño, sino que integran el fondo común de la humanidad”. (http://edant.clarin.com/diario/2008/09/27/um/m-01768873.htm). Más allá de quien lanzó la idea, la impulsó, más allá de las circunstancias, la idea es buena. No la despreciemos. Tenemos muchos ejemplos de grandes pensadores que teorizaban equívocamente respecto a la mujer, el estado, el pueblo, etc.. Eso no significa que todas sus ideas fueran despreciables. Se toma lo bueno de cada cosa, y con eso se construye. El origen no es el mejor, pero la idea es buena…, así que…

  9. ROBERTO RAUL AYALA

    corbata pacto azulgrana o profetisa la tipo.

  10. Reblogueó esto en Sabor a limóny comentado:
    Porque un día tan especial… ¡merece un post -reblogueado- especial!

  11. Una vez pensé que pastores, obispos, políticos y hasta menonitas se prostituyen en este país, ahora se va a la lona una de los más nobles sentimientos, pero no es así, somos nosotros los responsables de tanto daño a un tesoro, que es el Paraguay.

  12. El primer día de la amistad no se celebró el 30 de julio de 1957 como dice el artículo sino que la segunda semana de junio. El hecho de que se festeje el 30 de julio en las escuelas fue una imposición del MEC que no se consultó con Artemio Bracho y que costó muchísimo trabajo conseguir por parte de él y sus colaboradores, por las sospechas del régimen acerca de la propuesta. Me consta esto por haber conversado con el Dr. Bracho al respecto y por otras fuentes más fiables que la de este blog.

    También hablan de “escalvitud indígena” como si fuera que no existe aún hoy en día y que Bracho la toleraba o justificada, por favor, en esa época tal vez era más intensa pero hoy ni ganándole al Estado en tribunales internacionales logran hacer respetar sus derechos, no mezclemos las cosas.

    Lo de ser nombrado Presidente Honorario no sé si es verdad o mentira, pero lo cierto es que títulos como este Stroessner acostumbraba hacerse imponer le guste o no le guste a los miembros de cualquier organización.

    También me llama la atención que la foto sea un montaje ¿se perdieron las fotos el nombramiento de Stroessner?, si es que existió tal cosa. Además, Bracho nunca que me conste hizo apología de Stroessner ni reivindicó su figura ni lo menciona cuando cuenta la historia de la Cruzada. Por si todo fuera poco, el autor mezcla el amiguismo con la Cruzada de la Amistad, dos cosas que solo se asemejan en el nombre.

    Para que sepan, la Cruzada se dedica al altruismo, visitar presos, promover el buen trato a las personas, ayudar a los ancianos, unir a personas separadas, organizar actividades de camaradería en oficinas y entre vecinos, etc. ¿Tiene todo esto algo que ver con la corrupción y el amiguismo?

    Por mi parte, gracias a la cruzada he tenido una vez al año la oportunidad de recordar a mis amigos, de participar en festejos muchas veces buenos y de intercambiar cartas con buenas intenciones. Nunca la Cruzada (de la que no soy miembro) me ayudó a conseguir trabajo deshonestamente, a robar ni a hacer el mal. Entonces… ¿en qué quedamos autor?

  1. Pingback: Bonimagazine V2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: