llamado a la solidaridad

 

Artistas agradecieron al Presidente por el canon digital

Se necesita con suma urgencia implementar el Canon digital en nuestro país. Se trata del impuesto que grava el precio de cualquier dispositivo electrónico capaz de almacenar y reproducir música. Lo recaudado será destinado a ayudar a industrias discográficas como Sony, MGM, EMI y otros, cuyo poder y millonarios dividendos han declinado notablemente como consecuencia de la piratería.

El Canon digital es un sistema de remuneración compensatoria para los artistas, intérpretes y productores que dejan de percibir ingresos por ventas, debido a las copias privadas que se hacen y luego se reproducen infinitamente.

Es decir, si uno tiene un pen drive o un celular ya es un pirata, aunque sólo lleve fotos personales y nada de música. De todas maneras deberá pagar el impuesto, porque el canon establece que tales dispositivos convierten a quien lo porta, en un criminal en potencia.

La naturaleza que este nuevo decreto entraña sería la misma que acusar a alguien de ladrón por tener un bolsillo, debido a que éste no es solamente un lugar donde se pueden guardar cosas personales, sino que además serviría para sustraer objetos y llevarlos sin pagar. Por lo tanto, todo aquel que tenga un bolsillo sería un ladrón y tendría que pagar por su crimen, aún si no lo cometió.

Dentro de poco, todas las personas que tengan cuchillos en sus casas serán sospechosas de homicidio, porque dependiendo del uso que se le de, también podría ser un arma.

Desde luego que detrás de la Sony Music se alinearon también los músicos cuyas obras no se popularizarían ni si le pagaran al público por oírlas. Pero la boca se les llena con tres palabras: derechos de autor, que pretenden pisar otras tres: derechos del consumidor.

Las leyes existentes que protegen los derechos de autor fueron creadas en la era analógica y, desde hace tiempo, vivimos en un ecosistema digital. Lo interesante sería que nuestros músicos se dedicaran a hacer buena música y no empeñarse en obligar a todo el país a apoyar algo ruin. Las reglas cambiaron, el mundo cambió, y el mismo sector pretende que se les continúe comprando cassettes, con la folklórica excusa de tener que apoyar “lo nuestro”.

Para no perder la costumbre, los derechos son sólo para un sector, el de la música. Literatura, fotografías y otros no se benefician con este decreto, pese a que sufren la misma experiencia, con la salvedad de que no impacta de manera tan letal a las grandes editoriales, entonces los autores de libros se pueden seguir perjudicando.

En Paraguay, todo ese dinero recaudado, que no será poco, se distribuirá entre tres instituciones: APA (Autores paraguayos asociados), SGP (Sociedad de gestión de productores fonográficos del Paraguay) y AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes del Paraguay), y no sería ninguna sorpresa que terminaran igual que sus colegas españoles (ver la noticia)

Todas las computadoras que se adquieran para la OLPC (One laptop per child) “una computadora por niño” de la Fundación Paraguay Educa, serían también más caras, claramente porque los niños son potenciales piratas.

Esta medida está lejos de combatir la piratería, ni defender los derechos autorales de los músicos, esas son solo las excusas que hacen posible compensar en algo, las pérdidas millonarias de la industria discográfica internacional a costa del dinero de la ciudadanía, y no de la piratería. La industria nos necesita, abandonémosles ahora.

Gracias a todas las gestiones, más conocidas como lobby, hechas por Sony y otros en la ONU, que es donde se definen estos acuerdos para luego implementarlos a través de decretos de Ley en todos los países miembro que firman su adhesión, hoy es posible que podamos ser parte de esta gran cadena solidaria.

Podría decirse que así como varios artistas internacionales respondieron a la iniciativa de grabar juntos la mítica We are the World en los ochenta para ayudar a los niños pobres en Africa, y nuevamente el año pasado cuando lo hicieron por Haití, Paraguay podría hacer lo mismo por los damnificados de la gran industria discográfica, cantando juntos la misma canción pero con una pequeña adaptación en el título para hacerla más nuestra: We are the whore.

Enlaces recomendados para entender mejor:

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?el-canon-digital-genera-debate-sobre-sus-alcances&edicion=2&sec=7&art=29893

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?opositores-al-canon-digital-habilitan-una-pagina-w&edicion=2&sec=7&art=30532

http://noalcanonpy.com/

Anuncios

Publicado el 20/07/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. No sé si les dono mi huella digital o un cassete de “Solo Para Dos” Lado A y “Enganchados” en el Lado B!?

  2. Qué pena da ver a algunos artistas prestándose al juego de las grandes compañías, como si fueran a recibir el gran aporte con ésto, de seguro van a ser el último eslabón de la cadena de beneficiados y la gran tajada para las editoras o productoras que invirtiendo un carajo se llevan toda la ganancia siempre.
    Y por cierto que mal pensados que son si creen que en Paraguay va a suceder lo mismo que en España, qué bárbaro………

  3. Es cómico, la “gran estrella” Alejandro Sanz estuvo defendiendo a muerte a esta misma disposición (bueno, similar) llamada SGAE en España por meses y meses. Se ligo varios hate mails, hate twetts y haters en general por su posición. Un día, después de haberlo discutido a muerte alegando que ellos necesitan esa remuneración por ley, se dió cuenta que el no ligaba ni medio dollar de todo eso. Por suerte tuvo medio dedo de frente y se disculpo admitiendo que estaba errado y que ellos como artistas no recibían nada.
    Pregunto entonces: ¿Nuestros músicos quieren ser como los transportitas públicos, que por un “si, le vamos a pagar X”, o como los campesinos que por un “les daremos sus tierras” ya se conforman?
    NO le veo pie a esto.

    Si sos músico y querés ganar dinero con tu música, usas las herramientas que existen hoy en día para hacer proliferar tu música. Usa internet, levanta tu tema a amazon, itunes y todos los lugares necesarios y ve de que la gente te lo compre.

    Si querés que alguien te compre enserio, lo siento amigo músico, pero para ganar tenés que perder algo y se llama dinero. Si querés llegar un poco lejos tenés que gastar en un buen sonido, en publicidad y en el lugar donde querés subir a vender tu tema. Que exista internet no significa que subis gratis el tema y el dinero te llueve. NO. Nada en la vida es así. Ponete las pilas, si querés ganar dinero ve otra forma de llegar a la gente y de que ellos te ayuden.

  4. Hola, te.puedo pedir permiso para publicar esto en el blog de noalcanon? Link al original obviamente.
    Gracias.

  1. Pingback: Llamado a la solidaridad | No Al Canon en Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: