el vaso medio lleno

 

Dicen los vacunos, que para que el país mejore, hay que ser buena onda y aprender a ver “el vaso medio lleno”. Desde la mirada vertical todo es más lindo, hasta el viaducto de la avenida República Argentina.

Ese viaducto es una obra maestra parvularia. Una genialidad, que logró reflejar las capacidades de los ingenieros de la Municipalidad de Asunción y de la empresa Constructora Bieber Gruppe, quienes gracias a la buena onda que tuvieron entre ellos, ganaron USD. 1.200.000 con la construcción de esta gran rampa que los representa. Y gracias a los errores de cálculo, en lugar de viaducto, les salió un divertido tobogán gigante.

El angosto y pronunciado viaducto parece un puente levadizo en plena subida, como para que pase un buque debajo, sin embargo, cualquier vehículo alto que se equivoque unos milímetros podrá colisionar con uno de los gordos pilares que lo sostienen, no sabemos hasta cuándo.

Hay más información técnica y completa al pie, en un vídeo realizado por Herman Pankow, ingeniero civil egresado de la UNA en 1999 con tesis sobre viaductos y con calificación 5. Maestría en ingeniería civil en Brasil, licencia de ingenierio en EEUU y trabajos sobre viaducto publicados y presentados en congresos en Italia y Japón, viene realizando denuncias y advertencias sobre cada una de las fallas cuando aún se podían corregir. Al parecer los vacunos le ignoraron por su falta de mente positiva.

La sucesión de incendios en la capital, ocho siniestros en once días, hace pensar directamente en negligencias de todas las partes, sobretodo de la Municipalidad de Asunción, que no habiendo aprendido la dura lección recibida con la tragedia de Ycuá Bolaños, continúa lo más campante con la desidia habitual. Lástima que para estos casos, el vaso medio lleno no alcance para apagar ningún fuego.

Llamativamente, la Municipalidad de Asunción redujo la cantidad de pasos y tiempos para aprobar permisos de construcción a casi la mitad (de 16 a 9 pasos), sin aumentar la cantidad de auditores que controlen la ejecución de los planos. Por los resultados, se puede deducir que la estrategia para ser eficientes, es minimizar la exigencia y vulnerar la seguridad. Para evitar tragedias, se recomienda tener un vaso medio lleno siempre a mano.

Los optimistas encuentran el lado brillante a esta medida tomada por la Municipalidad de Samaniego, una explosión en el rubro de la construcción generaría más trabajo y de esta manera se movería la economía del país. Efectos colaterales sin importancia como el hecho de que con tanta construcción y sin canales de desagüe pluvial, se impermeabilizan los suelos cada vez más y hay entonces menos tierra que pueda absorber el agua. Las mentes positivas imaginan Venecia, los paseos en góndolas y limpiavidrios ahogados, los pesimistas concuerdan pero le suman el dengue y los paseos sobre góndolas de supermercado.

Para los vacunos la mente positiva consiste en negar el error, ignorarlo, hacerle la vista gorda, mirar para otro lado, concentrarse en algún punto feliz y alcanzar así, por ósmosis, la sabiduría, sólo con la fuerza de la buena onda.

La vieja teoría del vaso indicaría que la persona que lo ve “medio lleno” de agua, tiene tendencia a encontrar el lado positivo de las cosas, mientras quienes lo ven “medio vacío”, tienen la tendencia opuesta. El detalle que quizá escapa, es que el agua debe renovarse, y para hacerlo, el vaso en algún momento se tiene que vaciar. Agua que no corre es agua que, como el pensamiento, se estanca, se pudre y cría mosquitos transmisores del dengue.

Señoras y señores buena onda, ¿qué esperan para bebérsela?

Viaducto Rca Argentina from Hermann Pankow on Vimeo.


Anuncios

Publicado el 05/07/2011 en Mirada Horizontal. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. AVISO:

    El tema del post anterior está más que agotado y por lo tanto decidí ponerle fin, en este espacio que es público pero administrado. Los que quieran seguir, favor utilicen otros espacios porque ipukuma.

    Gracias.

  2. y si asi mismo, todas las noches paso por ese viaducto y al momento de bajar el estomago llega a mi garganta, toda una experiencia.. en fin hubiese preferido que sigamos sin viaducto alli a tener esa “obra de ingieneria”

  3. Nuevamente excelente este artículo querida Yuki…! Lo inexplicable para las autoridades tiene explicación gracias a este tipo de comenterios, y sobre todo apoyado por este video excelente respaldado por este audáz e inteligente ing. Hermman Pankow. El intendente que se dedique a estar en los palcos del carnaval, es lo que mejor sabe hacer..!
    Eso nomás quería decir…

  4. (Pero que el intendente tome la precaución de organizar el carnaval antes de semana santa y sobre todo que sea un viernes o sábado de clima bien despejado…)

    Excelente el post, huelga decirlo, pero hay que decirlo… (A pesar de que ella ya lo sabía e importa un pepino… je je)

  5. Realmente es una verdadera verguenza esa rampa, al que lo llaman viaducto….. si se invierte dinero en una obra, se deberia tener en cuenta el impacto y la utilidad en algunos años mas, no solo proyectar una obra al presente sin mirar mas alla de sus narices!!!!….. en cuestion de un par de años si no cae este mamotreto, deberan tirar abajo para realizar un viaducto com la gene….. eso si no gana nuevamente la licitacion algun amigo del momento para aplicar la frase “La tragatta de los muchachos”…….. Hermann Pankov una gran persona y gran profesional triunfando en el mundo (compañero de mi hno. en mi Colegio de infradotados San Jose)….. jajajajaa

  6. Vamos elevando el nivel como decia un post anterior tuyo, me parece perfecto, te sigo (a pesar de estar en desacuerdo con tu articulo de los Sanjo) porque tenes un cierto toque que hace que uno quiera seguir leyendo lo que escribis.

    PD: Que bueno tener gente como el ING. Pankow (ex alumno Sanjo) que intente despertarnos de ese eterno conformismo nuestro no?

  7. Yuki, nos debés el de esta semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: