sin peros

Foto gentileza de Tetsu Espósito – Yluux

No se esperaba lo que ocurrió, por primera vez y después de mucho tiempo, fue el pueblo el único protagonista de la celebración. Todos bajo la misma bandera, nadie se acordó de ninguna otra.

Fuimos muchos los que cuestionamos la celebración de la independencia. Otros que no lo sentían así, cuestionaron a los cuestionadores y defendieron la validez del festejo. Hay en ese pequeño hecho, un importante ejercicio de democracia, donde nadie tiene razón y todos la tienen.

Los espacios públicos después de tanto, lo fueron. La calle se llenó de gente que participó de las variadas actividades previstas para todos los gustos. No los congregó la política, ni el deporte. En lugar de clases sociales, la ciudad se llenó de ciudadanos.

Recuperar la dignidad quiere decir simplemente, volver a creer que somos merecedores de algo bueno. Un pueblo tan largamente castigado, termina convencido que hizo mérito para recibir lo peor, entonces no lucha ni reclama, renuncia a sus derechos y descree de la justicia. Un pueblo digno sale a las calles a caminar con la frente siempre erguida.

Este fin de semana, se transitó las calles con propiedad. No éramos extraños, estábamos en nuestra casa. Si los festejos de este bicentenario sirvieron para despertar esa dignidad adormecida, valió la pena. Porque entonces cada moneda invertida generó ese importante dividendo que no tiene precio, la gente está ansiosa por escribir un nuevo capítulo en el que el pueblo sea el único actor.

Para ese capítulo tenemos la ardua tarea de incluir a los excluidos. Aquellos que no compartieron esta fiesta porque no tienen razones para festejar. Transformar esa mirada indiferente será nuestro mayor desafío. La cohesión que se dio en estos días, es la clave.

La independencia debe ser ese sentir, saber que merecemos lo bueno como individuos y como pueblo y que nadie más nos podrá arrebatar. La dignidad no admite representantes, y por tal motivo, siempre será independiente.

No aspiremos a ser una potencia mundial, para qué caer en esa pequeñez, seamos más ambiciosos y construyamos un país que se enriquece de su diversidad y que se jacta de su justicia.

Anuncios

Publicado el 17/05/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Beto Barsotti

    Que bueno !!! Estoy feliz y orgulloso de mesclarme con la gente y ver a las personas,,los ciudadanos, las tias y tios, lasa abuelas y los abuelos, felices.
    Estoy feliz por haber presenciado una juventud feliz en gritar ARRIBA PARAGUAY!!! Viva la democracia,etc..etc.. Y aplaudo con muchisima fuerza tu ultima frase de hoy :

    construyamos un país que se enriquece de su diversidad y que se jacta de su justicia.

    y todos contestaramos : AMÉN !

  2. Tenés razón, yo fui sorprendido por la cantidad de gente que salió a las calles, pensé que todos escaparíamos al interior, como en semana santa, pero tengo que admitir que fui sorprendido por la tricolor…

  3. Que querramos vivir en libertad implica que ya no podemos sacar el culo de la jeringa y los destinos de nuestro pueblo es purita nuestra responsabilidad.

    La gente hizo del bicentenario, su bicentenario.

  4. Más que la fiesta, lindo el espíritu. Como dice el dicho popular: “Ojogua sementériope: espíritu memete”.

  5. Muy buen post, Yuki. Felicitaciones 🙂

  6. Exelente..! Porque esperar que ocurran calamidades o catástrofes para demostrar el verdadero patriotismo? Hoy se ha demostrado que se puede ser patriota y podemos estar unidos todos los habitantes de este país bajo una sola bandera. Eso es una buena señal dentro de este país que sólo tiene problemas de toda índole..!
    Eso nomás quería decir.

  7. Hola Yuki, Felicitaciones!! Ya lo comparti con amigos pues creo vale la pena hacerlo. La gente esta contenta hoy y se siente y se comenta. Bravo!!!

  8. Gaby Vergara

    Gente, lo que se vio no tiene precedentes. Lamento que Larissa Riquelme no tenga razon y no haya otro bicentenario el año que viene. Existe una energía tal que yo desconocía en nuestra gente, un sentimiento de pertenencia y de “nosotros”, que yo creía que estaba perdido. Son cosas tan hermosas las que tenemos, que, no es ojalá, sino que estoy convencida que van a influir para construir un país mejor. Y en el bicentenario eso se vio, sin festejos igual hubiese existido, solo que ahi tuvo la oportunidad de manifestarse. Podemos construir democracia, diversidad, inclusión y lo estamos haciendo!

  9. Gaby Vergara

    hermoso post por cierto, hago mia en especial la siguiente frase:

    No aspiremos a ser una potencia mundial, para qué caer en esa pequeñez, seamos más ambiciosos y construyamos un país que se enriquece de su diversidad y que se jacta de su justicia.

  10. yuuuki yuki yuki… este festejo ofició de oculista y te convirtió al “verticalismo”… del HD 16:9 pasaste a nuestro latino 4:3 con rayas en la imagen, y con eso se cayó toda tu integridad, tal cual unas tetas flacas y caídas. Tu línea de pensamiento ahora es más puta que una bandera blanca respondiendo a la voluntad del viento.

    De mi parte, no se si voy a venir a leerte otra vez. Pero bueno, siempre estarán los chupamedias y mentalmente engangrenados para arengarte cada vez que uses palabras difíciles para ellos.

    • Cierto, siempre están los mentalmente engangrenados que entran a arengar cada vez que encuentran un texto que no entienden o con el que no coinciden.
      Ciert-oooooo

      • Recién hoy veo lo que escribió esta persona, y parece ser de aquellas que cuando se le presenta blanco ve negro y cuando es blanco ve todo negrísimo. Hay de todo en la viña del señor, pero, pero, (me tiembla la mano) no sabe si va a volver a leerte!! Me imagino que cuando leiste esto habran caido grandes lagrimones por tu cara!! Hasta siento que corren por la mia tambien, aunque trato de ser fuerte para poder seguir escribiendo!! Please, please, please (3 veces please es mucho??) Sr o Sra Chuki, no haga esto, no puede dejar de deleitarnos con sus comentarios. Los dejo para ir a buscar un pañuelo y ademas mi diccionario para las palabras dificiles que usas. Chuik, chuik!!

  11. Gabriela Vergara

    Guauu, no sabia q esta chica ya tenia chupamedias.

    • jaja que haya gente que piense que ya tengo chupamedias, es porque me atribuyen algún poder que todavía no pillé cuál es. Pero esperá nomás que descubra y abusaré de él. Por otro lado, prefiero a los chupamedias y no a los pusilánimes como éste, que entra y escribe desde el ano-nimato. Pobre angá

  12. Gabriela Vergara

    Otra cosa es que no sabia que las banderas blancas eran putas… Crei que simbolizaban la paz, la paz que transmite este post que gente como esta es incapaz de comprender o valorar…

  13. miradahorizontal.wordpress.com is cool, bookmarked!

    unlock motorola

  14. miradahorizontal.wordpress.com is very cool !

    sportingbet aus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: