la pasión del bicentenario


La algarabía (*) por el Bicentenario se incrementa cuando más se acerca la fecha esperada. Es divertido ver cómo crece la agitación, las ilusiones extrañas y hasta alucinaciones de periodistas que entrevistan por tv a los espíritus de los próceres.

Las empresas se pelean por decir “yo apoyo al bicentenario” ignorando quizá que con o sin él, los doscientos ya están y por este año no se suma ni uno más. El bicentenario dará 200 y ahí se planta. Por favor avisen a las ilusionadas instituciones que no va más.

La ágil Municipalidad de Asunción, encontró la mejor manera de representar toda esta excitación en un monumento que todos, sin duda, sabrán correctamente relacionar.

Por qué no pensar que nuestros próceres también fueron playboys.

(*) emoción de un Cenador colorado cuando perdió.

Publicado el 04/05/2011 en Extra y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. esto está sobre Sacramento y Mcal. López si quieren verlo de cerca

  2. quiero que sea el 16 de mayo… y saber que para la tercera centuria, ya no estaré presente

  3. Capaz que es así porque es ÉL Bicentenario, o sea macho paraguayo teete…

  4. GusSssSSssssano

    jejej y yo que pensaba que solo para el mundial se acordaban de los colores, arreglar la ciudad (hermosear hei)jeje

  5. Se me antoja más bien un forro. Sería bueno que para el próximo festejo de la Buenos Aires le prestáramos este mamarracho. Que se luzca la tricolor en medio del viene y va de la ancha 9 de julio. En homenaje a Ana Díaz, una de las tantas Evas argentinas que no tenían la suerte de un forro.

  6. Claudia Indignada

    parece un batón (yo quiero)

  7. Viva el falo bicentenario, Viva la patria, aguante el ciclón.

  8. ese es el festejo que nos meten tooooodos los días.
    Me imagino que habrá sido sugerencia de los asesores de imagen de lugaucho que resaltan su virilidad en cuanto encuentran un lugarcito para hacerlo.

  9. Vegetariana

    Guau!! que desbordante creatividad bicentenaria. Quiero despertar de esta pesadilla!!!!!!!

  10. Gabriela Vergara

    Yo me adheri a los festejos porque después de analizarlo bastante, llegué a la conclusión de que es importante aprovechar la masificacion, el merchandising y la algarabía acrítica para transformar y abrir el debate: Que sigfinica la independencia, hoy? Cuales son las cadenas que nos atan, hoy? Qué significó en ese entonces? Cuál es la importancia de rescatar la memoria histórica éste país? Con tal que estas preguntas reverberen en algunas mentes, me daría por satisfecha. No estoy de acuerdo con posiciones como “no hay nada que festejar”, o “toda esta cagada de publicidad”. Es una oportunidad para que circule algo de sangre por las venas del cerebro, si se la sabe aprovechar.

    • estoy de acuerdo. Pero cómo y quién se hace y hace esas preguntas? no vi hasta ahora ninguna posición crítica sobre el tema, al contrario, la excitación aumenta a medida que se acerca la fecha. Al menos, es lo que se ve y es lo que, en mi caso, critico, justamente porque igual que vos, creo que es sano cuestionar y no acatar nomás.

      Pero en algo no coincido, qué pasa si luego de ese análisis no encuentro motivos para el festejo? prefiero esperar mi cumpleaños

    • de paso te invito a que leas y opines en el post del bicentenario que estoy preparando para este martes. 🙂

  11. Gabriela Vergara

    Tenes razon, no hay espacios oficiales para debatir el tema, todos son aislados, extraoficiales e incomunicados entre sí, pero el hecho de que existan los comentarios en este blog prueba que existen esos espacios. Para analizar cuidadosamente el fenómeno del bicentenario habría que incluir preguntas como:

    – ¿El patriotismo, es un concepto que hoy día se puede defender o es obsoleto? (tomando en cuenta que el neoliberalismo prácticamente pisotea a los intereses nacionales, y más aún en nuestro país)
    – La exaltación colectiva, ¿significa que hay verdaderos sentimientos patrióticos circulando, o es una mera reproducción en masas de algo hueco y sin sentido?
    – De haber sentimientos patrióticos, ¿puede ésto adquirir la dirección de defender más lo nuestro, y dejar de ser avasallados?

    Lanzo nomas a ver q surge…

Responder

