la piedra fundamental del trabajo

El día del trabajador es un festejo digno de destacar. El único día del año en donde se lo llama así y no por su diminutivo: “recurso humano”

En el sistema en el que vivimos, el ser humano es un recurso como la materia prima, con la ventaja de ser ilimitado. Su vida fútil empieza desde los primeros años de vida y como cualquier recurso, tiene también fecha de vencimiento, momento en el que es fácilmente reemplazado por otro más nuevo.

El empeño que ponen para fabricar cosas, termina por transferirles su propio valor al punto de humanizarlas. Es así que por ejemplo el blackberry, puede interrumpir conversaciones y llevarse toda la atención con absoluta impunidad, así como para muchos, un plasma es la mejor compañía.

Esta enajenación es lo que se conoce con el nombre de progreso. Se reconoce que una persona ha progresado cuantas más cosas haya conseguido acumular. El impulso motivador para el recurso humano procreador de materia, es la promesa de que en el futuro, podrían llegar a ser humanos con recursos, dueños de sus propios recursos humanos.

Para que ese sistema se sostenga, proliferan cientos de libros que indican el camino hacia el éxito, con historias increíbles de gente que al nacer fue abandonada en algún moisés y terminó siendo Príncipe de Egipto, solamente gracias a su fe.

Conferencias y testimonios de un hombre que sin extremidades ha logrado más que aquellos que están enteritos, difundiendo el claro mensaje de que el triunfo es una cuestión puramente individual. Esto sería cierto si el hombre sin brazos ni piernas también haya sido sin padres, sin amigos, sin vecinos en la vida, constructores éstos, de esa mente capaz de tanto, excepto de gratitud.

De esta manera se instala la convicción de que el éxito se logra a nivel individual, y nunca cooperativo. Nadie te ayuda, no ayudes a nadie pareciera ser la consigna. Estrategia que permite dividirlos y establecer una competencia entre los recursos humanos ávidos de merecer la tierra prometida.

Toda esta falacia alimenta el mensaje de que el pobre es pobre porque quiere y no por el resultado de un sistema al que le preocupa más el fracaso que la injusticia.

Feliz día Sísifos.

Anuncios

Publicado el 03/05/2011 en Mirada Horizontal. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Ey, Yuki, te me estás volviendo marxista.
    La enajenación del hombre al día y su trabajo como medio de enajenarse.
    En poco tiempo tu blog va a pararse sobre sus patas y va a empezar a tener exigencias de lo más caprichosas.
    Guarda.
    Ah, y me pareció de una capacidad de observación muy profunda la tuya.
    Me gusta.

  2. bueno… a partir de esto empiezo a confirmar que sos una amante de las ensaladas… interesante post de tinte netamente comunista. Ojalá nomás que no te veamos siendo arreada por Camilo Soares en la plaza de la democracia.

  3. en realidad me estoy volviendo marxiana

  4. “Justo ayer me di cuenta
    que solo es cuestión de plata
    mientras diez ventanillas cobran
    una sola es la que paga”

    Leon Gieco.

    Sera que el ser humano avanza, no por un sentimiento de auto superación o mejora… sino solo por buscar sentirse comodo?

  5. …en realidad se siente como Neo, quiere toda la matrix para sí; sin olvidar las ensaladas vegans, y ensaladas de choripanes vietnamitas a la venta en vitrinas de engorde. Puede no ir al caso y puede al mismo, ejemplo: el software libre, al fin y al cabo no es tan libre que digamos, depende del tipo que atienda la vitrina y quien consuma o quien diga que se consume.

    ¿A esto se le puede adjuntar el modelo venus planteado por Zeitgeist:Addendum? ¿o es ensalada premium?

    Gracias por la luz yuki.

  6. HOLA! ESTOY DE ACUERDO EN PARTE! PERO NO EN TODO EL CONTEXTO, PERO ESTA BUENO, ME GUSTO DE TODAS MANERAS!FELICIDADES! ME GUSTO LEERLO.. SIEMPRE NOS ENRIQUECEMOS CON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LAS PERSONAS..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: