silencio

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena. Gandhi

En la obra de Lope de Vega, el pueblo llamado Fuenteovejuna se rebela y se une para ejercer justicia contra los abusos del señor feudal. Ante el juez, todo el pueblo se declara culpable de haberlo matado. Se podría predecir fácilmente que si el pueblo se llamaba Fuentevacuna seguramente se estarían acusando entre todos.

Uno de los mayores principios de un verdadero periodista es el respeto por la verdad. Santiago Leguizamón era periodista.

Veinte años atrás lo asesinaban a balazos. No fue sólo el hecho de denunciar a viva voz todo lo que sabía de la mafia de Pedro Juan Caballero lo que lo llevó a morir. Haber sido el único en todo el país que lo hacía, lo convirtió en el problema más fácil de resolver. Los asesinos nunca fueron detenidos. Los cómplices tampoco, y continúan trabajando en los medios.

Si el valor del periodismo se midiera por la suma de coberturas de accidentes, muertes, servilismo y grescas “bajo efectos del alcohol utilizando arma blanca”, nuestros diligentes reporteros serían seguros candidatos al Pulitzer.

Se dice que la voz del pueblo es la prensa y uno de sus deberes es reflejar la opinión pública. Nuestro periodismo en lugar de ser espejo, es agua estancada, por una parte porque devuelve una imagen distorsionada y, por otra, porque se adapta al recipiente que convenientemente, los contiene.

Si todos los periodistas del país se hubieran llamado Santiago Leguizamón, a los narcos no les hubiese resultado negocio eliminar a ninguno.

Es cierto también que no todos los periodistas son canallas, la mayoría simplemente es incapaz.

Santiago Leguizamón marcó un nivel muy alto y tristemente, su muerte ni siquiera les sirve de inspiración.

Hoy es el día del periodista, pero en Paraguay esa especie pareciera extinguida hace años.

Anuncios

Publicado el 26/04/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. no podria estar mas de acuedo. Aun eso va mas alla de la politica, si bien en revistas de alto rango que inciden en la juventud de nuestro pais, trabajan miles de “periodistas” cuyas palabras no llegan mas a sus dedos. La verdad y la consciencia ya no es del interes del pueblo paraguayo. Podemos seguir en nuestra chacra mal administrada mientras el que ponga la plata venda y los terneritos sigan entrando al shopping.

  2. hay cada ejemplar en la fauna periodistica. Y mucha de las personas que sí terminaron la carrera al final está en cosas más faranduleras, y los otros muchos que apenas pasaron al 2do año andan por ahí “comunicando” cualquier disparate y da pena ver como escriben, y los que vamos a indicar como buenos, resulta que no son periodistas de carrera, sino que son de otras ramas, y bueno, parece que en serio ya no hay. Yuki, hacete periodista

  3. Yuki, no es sólo “nuestro periodismo”. A mí me suena que es un paradigma de época del periodismo. Tal vez esta cosa de ser simples empleados de grandes empresas, tal vez ser ambiciosos personajes de poder y prestigio personal, tal vez hombres aislados y construyendo cobardías todos los días.
    Pero algo hay que va más allá de cualquier individuo y es de conjunto, dentro y fuera de nuestras fronteras.

  4. Dignos hijos del sistema (aunque suena tan a paranoia conspiraticia esta palabra) en el que todos terminamos metidos ya sea por convencimiento o por comodidad, solo que en ellos se nota más, supongo que por estar más expuestos a través de su trabajo.

    • En ellos es casi un delito. No es una profesión como cualquier otra, tienen en sus manos la opinión publica, administran información y si son buenos, también son formadores de opinión. Es como decir que un médico, te opera sin necesidad, solo para facturar, y de esos también hay muchos.

  5. Fernando Allen

    Hola Yuki, excelente tu blog!! Muy bueno el nivel de los artículos (así se llaman en la jerga blogiana?), me sumo con todo a los seguidores de MIRADA HORIZONTAL.

  6. “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” Martin L. King
    Excelente post Sra Yuki

  7. Exelente..!! Ojalá tengamos más Santiago Leguizamón en nuestro país, realmente necesitamos periodistas con esta ética, que nos cuenten la verdad, y no se oculten detrás de unos fajos de dinero que es lo que reciben, para que la verdad sea oculta y salga a luz solamente mentiras que hacen que desvíen el verdadero tema. Sres periodistas, de vez en cuando pongan lo que tienen colgados entre las piernas, porque si siguen así, seguirán utilizando lo que tienen detrás, o sea los capomafiosos seguirán utilizando esa parte de uds para reirse del resto de los ciudadanos honestos..! Por suerte tenenos a esta columnista que con su manera peculiar de decir las cosas, se atreve a mostrarnos un poco, lo que es nuestra realidad..! Bien ahí Yuki..!
    Eso nomás quería decir…

  8. es muy difícil lo que pedimos de los demás aparte del silencio de los ‘no es mi problema’ los que estamos fuera queremos héroes, ya no hay,creo que no. Se puede describir como Yuki, pero no denunciar, no defiendo literalmente, pero hoy día dónde nadie le importa el de al lado, quien arriesgaría lo único que tiene, su vida, por enterar a los demás de qué más están robando? Los tiempos cambiaron. Mi papá era amigo de Santiago Leguizamón y de muy chica vía su mujer saludarlo varias veces, admirá mucho a esa mujer y recuerdo el sentir de mi papá al verla y recordar a su amigo. Cuánto cuesta la sinceridad hoy día? el intento de justicia? entre ‘uno’ muy caro, un sólo leguizamón, y en Argentina mataron 30 mil por motivos coincidentes con diferente olor. Tal vez antes de los 40 ya estoy tan descreída del ser humano, peor aún que cuando dejé la facultad de Derecho viendo en qué acribillamiento me iban a liquidar si seguía ese camino. Justicia y verdad sólo en la biblia hoy día, quitando hermosas historias ‘raras’ que veces todavía suceden.
    Apoyo la de Yuki periodista, dentro de éste marco, no arriesgues tu vida al pe.., porque nos quedaríamos sin periodista y nada resuelto.
    Espero el siguiente artículo!

  9. Yo había hecho un post con respecto a eso http://yloshippiesquesemueran.blogspot.com/2010/02/sobre-el-periodismo-en-el-paraguay.html
    y me trollearon de lo lindo, fijate en los comentarios jaja.

    • hola Thrashie, estuve viendo los primeros, no llegué hasta el final todavía, pero creo que generaste una discusión por lo menos, no fueron siqué tan “troll” acá vienen más esos que insultan nomás gratuitamente. Ahí veo que, errados o acertados, dieron sus argumentos. Así que para mí fue un buen post el tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: