w.c.

Si algo le faltaba al Paraguay es un World Trade Center frente al Shopping del Sol. Construirán cuatro torres que, según palabras de sus directores, es un edificio tan moderno y bueno para el país, que hasta “contribuirá” al medio ambiente, tanto o más que los propios árboles, plantas y tierra que reemplazarían por tan noble cemento.

Además, las cuatro torres proyectarían una importante sombra sobre el asfalto caliente de nuestro país, que favorecería en forma directa a los niños de la calle que diariamente se encuentran expuestos a la implacable agresión del sol sin siquiera usar bloqueadores. Cumpliendo de esta manera, con la cuota de responsabilidad social de ese sector.

El World Trade Center, cuyas siglas son WTC, no deben confundirse con la siguiente: WC, que denominan a water closet. Si bien el WTC tendrá más WC que oficinas, no sólo eso indicaría que ambas cosas, responderían al mismo fin.

Las mentadas torres albergarán sendas oficinas desde donde dicen, se podrán hacer negocios con el resto del mundo, con un nivel superior a internet que, casualmente, se anunciaba de la misma manera. Hoy podemos mencionar airosos, que el 16% de los paraguayos tiene internet, y que de ese porcentaje, el 50% ya tiene su propio perfil en facebook.

Los hábiles directores del proyecto, proclaman que con un World Trade Center nos pareceríamos más a países de primer mundo. Sin duda empezando por los precios del negocio inmobiliario. Un departamento en Asunción, cuesta igual o más que uno en Miami frente al mar.

Dicen que el sector privado podrá hacer negocios y atraer inversionistas de otros países, lo que sería muy beneficioso para nosotros, significaría mano de obra, capacitación y competitividad. Una obra en la que se invertirán 50 millones de dólares, generará tanto empleo, que agricultores y labriegos abandonarían los campos para convertirse en albañiles, se mudarían a la ciudad y se comprarían su primera moto con o sin registro de conducir, como primera señal de progreso.

Sin duda es un negocio brillante que a cualquier persona que quiera ganar más dinero que el que podrá alguna vez imaginar, querría participar. Un proyecto que no vende simples oficinas, sino “una puerta al mundo”. Si la mencionada puerta está abierta o cerrada correrá por cuenta de quien adquiera su oficina a precios de primer mundo.

El sector empresarial tiene por consigna el postulado de convertir las limitaciones en ventajas. Como todo es cuestión de enfoque, podríamos ver que las barreras que tenemos hoy para crecer, en el futuro, podrían seguir creciendo.

Los inversionistas extranjeros posiblemente adorarían invertir aquí, entre otras cosas, por el particular sistema impositivo conocido coloquialmente con el nombre de Coima. Este eficaz impuesto hace que todo un país, se vuelva absolutamente funcional a quien lo paga, con el agregado de que los demás impuestos que no producen beneficios instantáneos, se pueden evadir tranquilamente.

Otro de los atractivos que tenemos como país, es que pueden comprar tierras indiscriminadamente, con tener dinero es suficiente y necesario. Ni hace falta mencionar que incluso, podrán utilizar nuestros recursos limitados, en forma ilimitada.

Estamos convencidos de ofrecer las mayores garantías, sobre todo si se trata de un negocio multimillonario, la hospitalidad de nuestros políticos, senadores, diputados y empresarios, implacables amigos de lo ajeno, no tardaría en hacerse notar.

En proyectos de esta envergadura no se dejan cabos sueltos, por tal motivo decidieron anticiparse a cualquier iniciativa que pretenda relacionar este proyecto con el fatídico 11 de setiembre, consultando a expertos en pronósticos. Las tarotistas aseguraron que si algo que vuela nos matará, sería el mosquito transmisor del dengue.

Anuncios

Publicado el 12/04/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 59 comentarios.

  1. Hola Yuki, una mirada seria y muy bien planteada, te felicito!! Voy a enviarla a algunos amigos pues creo que vale la pena leerlo. No tenes problema, verdad?? Avisame

  2. GusSssSSssssano

    buenisima: tu nota como siempre!!!
    que desastre: este pais bananero!!!

  3. Guille Ramírez

    ¿Y cuál es la crítica subyacente acá más allá de una parodia entre la construcción de un conjunto de torres (me entero de paso que es un crimen) y la realidad socio-económica de un sector del país?

    ¿O para poder invertir hay que solucionar todos los males primero para luego atender a cosas menores como ser – quizás – un centro empresarial? ¿Pero quién en su sano juicio querría llenar al país de corporaciones satánicas? Acá tenemos cosas más importantes que atender como el dengue, que es obra y gracia de un laboratorio extranjero, no de la falta de higiene inherente en gran parte de la población.

    Hago estas preguntas porque las respuestas no están en el artículo y me gustaría saber el pecado implícito en estas “angá” pobres torres cuatrillizas.

    • ¿es un crimen? yo tampoco sabía. ¿Cuál parodia? la construcción está íntimamente ligada a la cuestión socioeconómica siempre y mi punto de vista se basa en eso. No hay cosas subyacentes, hay una crítica evidente. No sé de qué corporaciones satánicas hablás, no entiendo. Y con respecto a lo del dengue, gracias por el dato, no sabía lo del laboratorio extranjero. Las torres no han cometido ningún pecado angá si todavía no existen. No doy respuestas, no es mi misión esa, me hago más preguntas que vos nomás.

  4. @jorgelin_py

    malísimo el post, hay que aplaudir las inversiones que se hacen en el país.. no todo está mal como pensamos..
    sarcasmo + pesimismo = FRACASO

  5. Guille Ramírez :

    ¿Y la pregunta que te hacés es…? No se ve ninguna. Así como tampoco hay una “crítica evidente”.

    que vos no veas no quiere decir que no haya

  6. Guille Ramírez

    miradahorizontal :
    habría que avisar a todo el país ese dato sobre el dengue que aparentemete solo vos tenés, así vamos a la fuente y nos dejamos de la paranoia de la limpieza

    Ok, ahora ya sé que no sos una gran fanática de las ironías. Para la próxima respuesta me las guardo.

  7. @jorgelin_py :

    el acceso a un teclado es gratis…

    a mí me costó USD. 75

  8. Esta excelente Yuki! y si en algunos casos es un crimen, es un crimen cuando no se construye con conciencia, sin consultar con los vecinos, sin respetar el medio ambiente, demoliendo para construir sobre el patrimonio histórico, simplemente porque se tiene el dinero para comprar a algún/os funcionario/s corrupto/s .
    Gracias por el dato sobre el dengue. Que barbaro estos laboratorios! 😛

  9. Mitakuña’i perjuicio! como se te ocurre criticarle a papá mercado, ich! Agradecé que benevolentemente nos van a regalar la gracia de su presencia en la forma de cuatro edificios! CUATRO imaginate el dinero que va a generar en mano de obra barata?
    Que se te ocurre, encima usar el sarcasmo, una dádiva de unos pocos y solamente permitida para tirar contra los zurdos, rojos, estalinistas trasnochados que andan por ahi devorando niños umía.
    ¬¬

  10. chichos vean el lado positivo, ahora vamos a poder vender bananas de oro como oro, asi uno de los cuatro edificios podria ser una iglesia donde te reciban monjas vendiciendo (acción de bender la vendita omilia politica) la banana.

    pd.: yuki, cuando sea accionista de W.C. (warcraft) mando a instalar unos videogames en WTC, asi los chicos de la calle, después de huir de manifestaciones campesinas y tractores en mal estado van a jugar y divertirse, acompañados claro, de rica merienda, banana de oro karapé, y lo de karapé no va por lo de subyacente eh… a no ser que sea mandioca o raiz, buena combinación para la dieta de Carmiña Massi.

  11. para los que leen pero entienden lo que quieren o pueden, cuando toco el tema niños de la calle para ejemplificar lo “primermundista”, me refiero a la RESPONSABILIDAD SOCIAL que haría que nos parezcamos a países del primer mundo y no por esta estupidez de construir unas torres pedorras. Qué tal si ponemos todos los carteles en inglés? así vamos a creer que estamos en “nuyor”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

  12. No entiendo.

    Lindo post, bien escrito, me encanta el sarcasmo, pero… qué lo que se está criticando? Hay algo malo en particular con este proyecto? O la onda es tirar mierda al ventilador porque sí nomás?

  13. AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH Yuki, me encanta, cada vez mejor tus post y la critica siempre es buena para medir la capacidad intelectual de tus seguidores, se entiende perfectamente el post, pasa que como te siguen de todas partes a algunos no les va a gustar que critiques la falta de RSE a la hora de venir a instalar sus grandes negocios, total lo único q importa es la plata que reciben unos pocos.
    segui escribiendo querida, y el que se picha pierde

  14. me gusta el texto, lo veo como edificar el castillo de la salvacion sobre un gigantesco pedazo de sorete.

  15. a Bill Hicks tampoco le entendían en su valle…No te preocupes Yuki, cuando vengan loa amiguitos del espacio de tu mami adoptiva ellos van a entender lo que queres decir sin que te veas obligada a hacer dibujillos y seas acusada de no estar a favor del progreso

  16. Yuki, nosé, con todo respeto, qué es lo que algunos de arriba aquí no entienden, me entero gracias a tu artículo de éstos planes, no sabía si reír o llorar y al final casi lloro nomás, desde el principio pensé si allí iban a trabajar los vendedores ambulantes, los limpia-vidrios o los niños de la calle.., ninguno, sombra les van a dar, hasta la sombra está bien cara en nuestro asoleado país. $ torres, no sabía que había tanto mercado floreciendo en nuestra capital con coimas que no logran hospitales, ni escuelas, proyectos, nada! Quiénes se benefician? extrangeros y los mismos de siempre, ojalá no atropellen con sus súper autos y camionetas a la población que vive en las calles, todavía bajo el sol y que ‘esa’ sombra no está aún. Si no creyera más en utopías propondría poner un toldo gigande en vez del WTC, va a ser lo mismo para la mayoría que ‘no’ va a llenarse los bolsillos, etc etc..algo bueno de ésto: alguien que escribe las cosas como son, con mucha crítica (nosé qué pregunta te piden por ahí, no piensa solo?) bien escrito, y el calco de lo que pienso sin que yo redcte ni nada !!! jajaja esa es la única buena parte del WTC ‘story’ ojalá que no se haga

    • gracias Vale. Pero los defensores del WTC se limitan a intentar descalificar a quien opina distinto. Sería muy interesante que alguno, rebata el texto con argumentos concretos y claros. Yo, como muchos, estamos dispuestos a cambiar de opinión si hay algo bien fundamentado. Pero ese argumento patoteril no sirve para nada. Focas.

  17. Dario :

    Genial, repito mi pregunta entonces: cuál es la crítica en particular? Cuál exactamente es el problema con este proyecto?

    no hay crítica al proyecto en sí Darío. Está bien que cada uno invierta su capital como quiera y donde quiera. Pero esa megalomanía de decir que “vamos a parecernos más al primer mundo” porque se construyen unas torres, es una tomadura de pelo. Por otra parte, yo no estoy diciendo que digo “verdades” eso cada uno sabrá si le suena o no así. Doy mi punto de vista. Errado o acertado. No soy una foca que aplaude porque le muestran el pescadito. Ese es el eje de la “crítica” me parece. No sé si te respondí la pregunta.

  18. Ricardo Fontanelli

    No estoy de acuerdo con tu redaccion, deberias tener mas datos que respalden tu teoria, el problema de los ninos de la calle y la deforestacion no esta relacionado con todo esto, tipico de un anti imperialista sin fundamento, si queres anda a vivir a cuba lo cual no es un paraiso precisamente…

    • Por supuesto que si quiero voy a ir a vivir adonde se me cante. Guardate tus comentarios de ignorante prepotente. No entendés lo que leés. Donde dice que “el problema de los niños de la calle y la deforestación” estén relacionados con ésto? Y tus fundamentos cuáles son? además de mear fuera del tarro?

      • Ricardo Fontanelli

        Aunque te pongas nerviosa mi opinion es la misma, si “meo fuera del tarro” es mi problema -que expresion pauperrima- como la redaccion de tu artiCULO. Tu idea de comparar al WTC con los excrementos da la pauta de tu tendencia pseudoantiimperista. Para eso la gente se suscribe? Para recibir en su BlackBerry los divagues de una ignorante fascinada por la holgazaneria del socialismo. Te falta mucho.

      • Ricardo Fontanelli

        Me refiero a que te falta mucho camino(madurez, depuracion de pensamiento) en el mejor sentido de la palabra, y por otro lado con respecto al BlackBerry realmente es una herramienta de trabajo que de alguna manera(pura casualidad) me permitio leer lo que has publicado a partir de una publicacion en FACEBOOK

  19. Juanky Cabezudo

    Eeeeh, tranqui muchachos, tá tó bien… En fin, la verdad que acá los culpables no son los extranjeros compradores sino los compatriotas vendidos. Que construyan 100 edificios, mbaé la tanto, finalmente con eso se producirá exceso de oferta inmobiliaria y por fin va a ser posible comprarse un lotecito aunque sea en un bañado. Respecto al dengue entiendo que Ramirez aplica una marcada ironía al hablar de que no es el FMI el que nos va a liquidar con el dengue sino que los únicos responsables son… SORPRESA!, nosotros mismos! Y todo bien con la ironía, tanto de la anfitriona como del criticante finalmente criticado.

  20. Es el primer post que leo en este blog, no sabia de su existencia, prometo redimirme y leer los anteriores, que estoy seguro seran de la misma calidad que este. Gracias

  21. Jajaja. Que post mas patético. El tinte anti-progresista lo hace digno de cualquiera de los lamentables diarios universitarios socialistas del país.

    La falta de información que plaga tu post, sumada al aire de grandeza que destila tu prosa, hacen que se revuelva el estómago al leerlo.

    Demasiaaaado angá querés estar contra la corriente. Ella pue e epesiál. Este proyecto no va a ser perfecto. No apunta a que la gente crea que va a ser todo color de rosa. Como humilde servidor del área de comercio internacional te digo que no tenés idea de cuánto va a benificiar este proyecto al Paraguay. En serio, no tenés idea. Estás sacando criticas de entre tus nalgas. No seas tan criticona. Vas a arrugarte mas rápido así.

    • Tenes razón, no tengo idea. Sacá pues una explicación, pero no de entre tus nalgas como ahora. ¿Podés?

      • Le explico a quien quiere entender. Tu texto tiene un aire de no no no quiero es malo es feo! Si algún día nos cruzamos, con gusto te voy a dar la información que querés!

        No dí ninguna explicación en mi comentario. “Naa que ver” eso de “como ahora”.

        Ojalá te informes bien para la próxima vez que escribas sobre un tema que no es de tu campo. No escribís mal. Bien tampoco, pero que no escribas mal ya es un logro para un miembro de la fauna bloguera de nuestro país. Si mezclás el no escribir mal con estar siquiera medio informada, tenés un buen “ya e ya”.

  22. bonsai :

    Le explico a quien quiere entender. Tu texto tiene un aire de no no no quiero es malo es feo! Si algún día nos cruzamos, con gusto te voy a dar la información que querés!

    No dí ninguna explicación en mi comentario. “Naa que ver” eso de “como ahora”.

    Ojalá te informes bien para la próxima vez que escribas sobre un tema que no es de tu campo. No escribís mal. Bien tampoco, pero que no escribas mal ya es un logro para un miembro de la fauna bloguera de nuestro país. Si mezclás el no escribir mal con estar siquiera medio informada, tenés un buen “ya e ya”.

    Gracias por los elogios. Estoy mejor informada que vos, desde el momento en que expresé y argumenté el por qué de mi aire de “no no no quiero es malo es feo!” que con toda razón decís. Pero vos no podés explicar todavía por qué me decís “mala yuki mala!” además de cuestiones subjetivas que tienen que ver con tu mal gusto y evidente poca lectura 😉

  23. Que patético este bonsai mental, típico de los imbéciles que carecen de argumentos es decir que no conocemos el tema de su especialidá

  24. En los albores de nuestra seudodemocracia, un dia pregunté al entonces precandidato a la intendencia por ANR, Juan Ernesto Villamayor, si porqué pa los colo’o querían “mandar echar” esa manzana de casas antiguas tan lindas que estaban frente al Palacio, si ya no era suficiente con haber sacado esos magnificos adoquines. Y el gran valor me responde que debiamos pensar en una ciudad moderna, como Nueva York, por ejemplo. Bien, esa idea de que con cierto tipo de modernidad se puede simplemente hacer copy/paste y ya estamos en el primer mundo, es la que sigue presente en nuestros empresarios, politicos y la (em)prensa nazionanista

  25. Ricardo Fontanelli :

    Me refiero a que te falta mucho camino(madurez, depuracion de pensamiento) en el mejor sentido de la palabra, y por otro lado con respecto al BlackBerry realmente es una herramienta de trabajo que de alguna manera(pura casualidad) me permitio leer lo que has publicado a partir de una publicacion en FACEBOOK

    me alegra saber que recibís mis post en tu blackberry. Gracias! y me resulta muy simpático que por no coincidir con tus ideas, si acaso tuvieras alguna, me descalifiques automáticamente. Creo que una mirada al espejo, sería un buen ejercicio.

    • Ricardo Fontanelli

      Obvio que mis ideas concretamente no son de tu incumbencia, tal vez por no sonhar despierto. A lo que llamas descalificar en cierta manera te puedo asegurar que no fue nada automatico, fue casi todo un proceso, pues uno completo requeriria de mas analisis, mas complejidad y en el agua playa solamente se puede fisicamente chapotear.Voy a seguir tu recomendacion de la mirada al espejo que probablemente sea de tanta ayuda como afirmar el descubrimiento del agua tibia, dejando de lado la vanidad o arrogancia que desees proyectar en mi persona, o hacerte ver como una “pobre nena la estan atacando porque piensa diferente”, o tipo “pobre anga el che era tan buenito, tenia toda la onda” . No tengo nada en contra de tu persona, pero lo que no esta bien ya no tiene caso discutirlo, solo se corrige si hay posibilidad de hacerlo… 😉

      • ¿si tus ideas no son de mi incumbencia, por qué te empeñás en hacérmelas saber?

        soy una nena y este es mi juguete, si no querés jugar, qué seguís haciendo acá? pedile a tu papá que te compre un espejito.

      • Ricardo Fontanelli

        Si seguis cronologicamente en la proxima respuesta podrias involucionar a feto tambien, no me empeno en hacerte saber nada, si queres saber algo hazlo porti misma (aunque lo dudo), no le voy a molestar a mi padre por un espejito. En vez de transformarte metaforicamente en una nina lo cual ya es un gran avance, podrias escribir algo menos sujeto a tu ideologia o deberia decir mas objetivo 🙂 fin de la conversacion

  26. Bonsai, preguntale en qué le beneficia a la vecina que quiere tomar sol en tetas pero no puede.
    acaso ella no tiene derechos tambien? ehhhh??
    jajaja

  27. Ricardo Fontanelli :

    Si seguis cronologicamente en la proxima respuesta podrias involucionar a feto tambien, no me empeno en hacerte saber nada, si queres saber algo hazlo porti misma (aunque lo dudo), no le voy a molestar a mi padre por un espejito. En vez de transformarte metaforicamente en una nina lo cual ya es un gran avance, podrias escribir algo menos sujeto a tu ideologia o deberia decir mas objetivo :) fin de la conversacion

    Quiero decirte que no disimulás muy bien tu necesidad de hacerme saber tus opiniones. Lo que sí reconozco es que tuve una regresión al seno materno para hablar contigo, en eso te doy toda la razón. Cuando fui feto, le conocí a un fetito muy muy malo que cuando más daba gusto, él ya no quería más jugar y se iba pichado. ¿En serio no me das más permiso para escribir desde mi punto de vista? ¿No? Tendré que dedicarme a otra cosa? ¿Game over?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: