hot line 69

Las líneas de colectivo de la capital del país trabajan sin medidas de control y abandonadas a su suerte. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los peligros de enfermedades ocasionadas por el desgaste físico y psicológico de los transportes públicos. De todas maneras, ningún Gobierno se ha hecho cargo de este grave problema social. Los tutores de las líneas continúan con sus actividades anormales a pesar de las fuertes denuncias de abuso.

Es de carácter urgente, el ingreso de gran parte de la flota activa, a un programa intensivo de autoayuda, para superar el ultraje y las vejaciones a las que son sometidos por parte de choféretros y dueños de las líneas, en adelante, proxenetas del transporte.

Desde la era stronista (*), familias enteras de colectivos son obligadas a trabajar en la ilegalidad. Explotados por proxenetas que lucran ofreciendo los servicios de desvencijadas unidades, sin dotarles siquiera de la asistencia básica que exige la OMS, para salvaguardar la dignidad y salubridad de estos trabajadores sociales que no cuentan con seguro contra terceros ni inspecciones de rutina.

La Asociación de microvíctimas, que reunía a todos los micros para hacer fuerza común y pelear por sus derechos, fue hábilmente desarticulada por el entonces Presidente del país, aquel ingeniero civil (*) cuyo nombre se prefiere omitir, a menos que tengan a mano un testículo, una teta o madera que tocar, para evitar la yeta.

Todas las donaciones y fondos recibidos que debían ser destinados a la recuperación y el acondicionamiento de las unidades, fueron siniestramente saqueados por los cafichos de turno.

Días atrás,los colectivos enfrentaron una dura batalla con sus choféretros, que ahora también son sus proxenetas, quienes pretendían extender su vida inútil a treinta años más. Fue ahí que, en señal de protesta y como única opción, optaron por el lento suicidio que les permite su naturaleza: herrumbrarse cada día más.

Mientras tanto, los choféretros llegan cada vez más rápido y más furiosos debido a sus problemas de eyaculación precoz.

Pese al gravísimo estado en que se encuentran las unidades, sus cafichos las siguen obligando a facturar en las distintas esquinas que le son designadas, con el apremio de tener que acabar, en un tiempo estipulado con rigor.

Así levantan clientes, con el mal humor propio de quienes realizan trabajos forzados en condiciones precarias. Los despreciables proxenetas las obligan a trabajar sin considerar la importancia de la lubricación para estos menesteres. Incluso les exigen que entreguen sus culatas al mejor postor.

Los usuarios también corren serio peligro. No hay garantías mínimas de funcionamiento, higiene y seguridad. Temen perder el miembro extendido si no lo sacan a tiempo cuando el colectivo está llegando.

Los traslados orgiásticos que se experimentan a bordo, no son del todo satisfactorios para aquellos que no participan por su propia voluntad. Las tocatas y la incómoda intervención de los apoyadores, que aunque suene parecido no se confunda con un concierto de Bach, no son precisamente los eventos que alguien en su sano juicio buscaría, en medio de vendedores ambulantes, chiperas,“caballos locos” y el choféretro que exuda bilis bajo una sensación térmica de 50 grados.

Para los vilipendiados colectivos, el silencio de sus usuarios no sólo es devastador, sino cómplice. Las maltratadas unidades sólo pueden dejarse morir. Así, van soltando sus ruedas, astillándose los vidrios, agujereando butacas y debilitando su esqueleto, sin gozar de privilegios tales como el reemplazo de partes averiadas, debido a la avaricia e ignorancia, de quienes las someten a tal esclavitud.

Hacemos un llamado a la solidaridad: Por el bien de los micros (no se refiere a los pequeños ni a los microbios), se necesita con urgencia la abstinencia total del uso de éstos. Es esencial que tal medida sea acatada por todos sus usuarios, con el fin de evitar el suicidio colectivo.

(*) Fuente: http://elriodeheraclito.wordpress.com/2011/03/19/la-problematica-del-transporte-publico-de-pasajeros-desde-una-vision-historicista/

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Publicado el 22/03/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO (sí, en mayúsculas)! Bien Yuki!

  2. Si hasta los de la foto son los mismos colectivos en que viajaba yo al colegio hace ya unas décadas…

  3. En un pais tan improvisado como el nuestro… hasta las unidades del transporte publico deben prostituirse para subsistir…

    Clap clap clap, one more time !!!

  4. Grande Yuki, justamente no estoy yendo a tu local porque tengo miedo de subirme al 16.

  5. En primer lugar cortemos las cabezas de nuestras autoridades, quienes son las que no hacen nada para corregir esta lastimosa realidad de nuestro transporte público, todo porque se venden por unos míseros millones de guaranies, sin importarles el peligro que acechan a los tristes y desprotegidos usuarios, y en segundo lugar a esos dueños de las diversas lineas de transportes, que se llenan los bolsillos justamente gracias a las diversas necesidades de esos desprotegidos usuarios, y sin importarles un carajo su seguridad siguen tirando un pequeño porcentaje de sus ganancias para la compra de los políticos corruptos que hacen que estas chatarras todavía circulen por el amplio territorio paraguayo. Que la catana pase por el cuello de todos ellos…!!
    Pd : si los transportes públicos hubiesen sido controlados y renovados a cada instante, no sufriríamos ese nuevo mal que existe ahora en nuestro país, las motos…!! Odio las motoooosss…!!!
    Eso nomás quería decir…

  6. por eso siempre opto por la topocleta… asi como topo Gigio me enseño cuando era mita’i… jaja en serio… creo que las bicicletas deben volver a recibir su valor. 😀

  7. Todos en bicicleta! Y hasta eso es peligroso hoy en esta ciudad porque los choferes se creen los dueños de las calle
    Yo soy víctima de la línea 1, diariamente y hay veces que los pelotudos, simplemente cambian su ruta, y chan! yo ya me quedé ahí, espero otro o camino 5 cuadras para tomar el 23, que por cierto es una de las flotas más decentes. Y después nos preocupamos de la gente que anda sin casco por la ciudad, nosotros, usuarios de estas cosas podridas corremos más peligro aún que esa gente

  8. “en este ciudad”?
    en esta, claro, bueno, quería agregar nomas que demasiado ya me gustó el lento suicidio que les permite su naturaleza: herrumbrarse cada día más.

  9. calleS, ay…
    creo que me emocioné demasiado con esa frase poetica de Yuki

  10. jajja claudia soltá el tetra

  11. Excelente este post, Yuki.

  12. But can I buy your Magic Bus?
    Too much, the Magic Bus!!!
    The Who

    Una buena idea seria ofrecer el viaje en colectivo, pero como “turismo aventura extrema”, pero sin nada de esas paparruchadas de casquitos y chalequitos de seguridad; Todo a al natural, para sentir el peligro en la cara.
    Total, el costo es bajo y aprovechamos que los empresarios viola las leyes, los choferes y unidades violan las leyes de la fisica; y a nosotros nos violan el bolsillo.

    Buenas noches

  13. Tania Godoy Alvarez

    El sistema de transporte de pasajeros es un ejemplo más de la política oscurantista y perversa(Freud) que le da ” otra vuelta de tuerca” al usuario. El maltrato colectivo en los colectivos es una grosera demostración de poder de los incivilizados. La máquina debe estar al servicio del ser humano, y no el ser humano al servicio de la máquina.

  14. de acuerdo el post y las opiniones, lo que no me parece es que desde la comodidad del hogar opinemos. Yo soy usuaria activa de moto, tratando de respetar todas las reglas como conductora, no uso “casquito y chalequito” porque se me antoja.
    Creo que cada uno desde su rol en la sociedad debe hacer lo que le compete y reclamar lo que molesta a la mayoría.

  15. Vegetariana

    Hay que aplicarse la antitetánica para subir al micro, por suerte me la pusieron ántes de parir, porque hace una semana me corte con un pedazo de bondi oxidado!!! También recomiendo ponerse rodilleras y casco antes de bajar y por las dudas un paracaídas porque estos hdp no frenan en las paradas y hay que tirarse para bajar. Ni hablar del vuelto que se comen!!!
    Que vuelva el tranvía!!!!!
    Genia Yuki!!

  16. GusSssSSssssano

    exuda bilis!!!! asquerosa!!! jejje muy buena nota!!! si comenzáramos a cortar cabezas nos quedamos con la mitad de los habitantes!!!

  17. esto es un claro ejemplo de como está nuestro país,esta es nuestra cultura, así andamos , a los tumbos,lastimosamente!es muy difícil lograr cambios, cuando desde las cabezas hasta el común de la gente son tan tan ignorantes. Acá no hay respeto de nada,mucho menos conciencia.

  18. Excelente Yuki, en el ojo…lastimosamente y me estuve riendo un rato, aunque realmente nuestra realidad dan ganas mas bien de lamentarnos; pero en fin, si podemos criticar esto y de paso con sentido del humor matamos dos pajaros de un tiro. Tambien muy buenas y simpaticas las opiniones de la gente. Pero, en serio… que nosotros los usuarios deberiamos tomar mas en serio este tema y empezar a exigir a nuestras autoridades que se pongan las pilas, y no me estoy refiriendo precisamente a la DALASTIMA, digo LASETAMA, que al parecer es mas bien un aparato que sirve a ese sistema pesimo que sirve al sostenimiento de todo este andamiaje inoperante. Mas bien me refiero a la Municipalidad por ejemplo, que ya deberia de elaborar un plan maestro del transporte publico urbano, generando una interesante y efectiva Red o circuitos y microcircuitos de modo a realmente disponer de medios de transportes que permitan a los usuarios cubrir todo el ejido urbano y dejar de joder con ese circuito en “U”, tipico que a uno lo pasean primero por el microcentro, aunque haya tomado el bus en lambare y quiera ir a la terminal, indefectiblemente sera llevado literalmente a los tumbos por esa aparentemente unica via y guai si caen en el itinerario de los que deben cruzar por el mercado 4. Mi Dios!!, que manera de aguantar estoicamente esa fila interminable y tortuguistica en la que avanzan o procuran hacerlo los buses, es increible. Aca sera tal vez el unico pais donde los estudiosos no pueden aplicar ninguna solucion producto de los estudios; porque la gente comun tipo los comerciantes, y quizas incluso los informales protestaran mas fuerte y el intendente de turno les hara mas caso a ellos que a alguna solucion tecnica. Me desvie un tanto, pero hacia falta el desahogo; decia que la Municipalidad tendria que tener bien cubierto estos circuitos y ademas disponer de una carpeta con las exigencias y calidades que deben tener los buses e incluso disponer de la normativa y condiciones grales del trato de los conductores en relacion a ofrecer un buen servicio. Y luego llamar a licitacion a cualquiera que este dispuesto a cumplir estas disposiciones. La municipalidad es la que deberia de velar y hacer cumplir dichas medidas de eficiencia y seguridad. Ahora si, me siento un poco mas liviano, gracias de nuevo y disculpen la extension.

    • todo es cierto edgar. Y si a eso le sumamos el palo que me dio Serafina más arriba, y nos sumamos también a la serie de protestas que mucha gente ya está haciendo. Te aseguro que vamos a lograr cambios radicales. Yo voy a ir el sábado

  19. esto lo voy a citar: Los traslados orgiásticos que se experimentan a bordo, no son del todo satisfactorios para aquellos que no participan por su propia voluntad. Las tocatas y la incómoda intervención de los apoyadores, que aunque suene parecido no se confunda con un concierto de Bach, no son precisamente los eventos que alguien en su sano juicio buscaría, en medio de vendedores ambulantes, chiperas,“caballos locos” y el choféretro que exuda bilis bajo una sensación térmica de 50 grados. jajjajajaja ES MI DEBER jajajaj

  20. ernesto abadie

    victimas y victimarios: ambos culpables.
    penosa situacion…
    excelente texto una vez mas Yuki.

  1. Pingback: PASAJERA EN TRANSITO PERPETUO « El Río de Heráclito

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