héroes de la dependencia

Los acontecimientos históricos son los que nos trajeron hasta acá. Los que definieron quiénes somos hoy. A veces el azar y otras veces la imprudencia nos juegan en contra. La historia se construye gracias a testimonios de gente que tuvo la suerte de estar en el momento justo para ver y oír lo que ocurría, y luego salir a correr para contarle todito a un historiador, quien acomodará los hechos conforme a lo que exige el storyboard.

En el primer tiempo, nadie pensaba en una derrota, Paraguay venía resistiendo bien todas sus batallas, la esperanza en la victoria estaba intacta, hasta que un cañonazo dramático de España, puso fin a la contienda. Paraguay perdía uno a cero.

Así fue que todo el pueblo paraguayo se desmoronaba ante la trágica noticia, el Mariscal, por no ceder ante el enemigo, recibía un impacto de bala a orillas de un mingitorio, un 1º de marzo, luego de pronunciar con valentía sus célebres palabras: “¡jálale, jálale!”

Después de la guerra el país quedó desolado. Con las peores condiciones, nuestro bravo Paraguay renacería, motivado por mujeres enteras y fuertes que le supieron poner el pecho a la situación, como la popular y crónica Larissa Lynch.

El Tata reorganizaba las tropas que marcharían hasta la casa del Gobernador Leoz. Cabañas resurgía al grito de “¡un delantero paraguayo nunca se rinde!” mientras Chilavert disparaba sin tregua a la Argentina.

Tiempo después, el Capitán Gamarra cansado de tener el récord de no cometer faltas, adrede, funda el partido más popular del país.

Así nacía la República o Muerte del Paraguay.

Pero la guerra no terminaría allí, intereses de terceros se pondrían en campaña para enfrentar al Tata con insignia roja, y Larissa Lynch y el Mariscal con los azules divididos, en una clásica y vieja lucha sin cuartel, sobretodo para el sufrido público presente.

Aprovechamos este espacio para agradecer a las compañías de telefonía celular sin cuyas intrépidas intervenciones, posiblemente nuestros héroes ya hubiesen quedado embalsamados sobre alguna transitada avenida.

La historia se sigue escribiendo, con más avances, pero igual que ayer. En la actualidad, la prensa relata los hechos en forma diaria y ficticia. Vivimos rodeados de héroes que defienden la nación de saqueadores extranjeros y reivindican cada día, a usurpadores autóctonos.

Hoy es día de homenajes, así como yo, cada uno honrará a su héroe favorito: Felicidades Batman.

Anuncios

Publicado el 01/03/2011 en Mirada Horizontal y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Héroes eran los de antes, los que defendieron con sudor y sangre a nuestra patria… hoy en día tenemos algunos héroes que a la hora de defender a nuestro glorioso paraguay, se venden por unos fajos de verdes sin importar lo que el pueblo está sufriendo y vibrando con ellos… Y ya cuando es tarde sale a la luz tooodas las fechorias y macanas que se mandaban antes de un crucial acontecimiento…!! Déjense de joder..!! no pongamos más rotulos de heroes a personas que se esfuerzan apenas y si nos se les paga les dan la espalda a todo un país..!! Viva el avispón verde..!! (que tendrá que ver, pero a mi me gustaba)
    Eso nomás quería decir….

  2. GENIAL YUKI… tu mirada horizontal siempre impactante 🙂

  3. Yuki,uno de mis heroes es Superman, Te imaginas tener esos ojos que traspasan y hasta arreglan lo que quieren? Baches y otras cosillas y cosillos bye bye!! He tratado de utilizar la potencia de mis ojos, pero no dio resultado hasta utilice unas gotas con vitaminas!! la ultima vez trate de practicar con el gato de Marcos, pero nada (jajaja) igual se paseo muy orondo y confiado por la mesa de trabajo. Sin embargo hay otros héroes totalmente desconocidos para la mayoria, que compran tizas de sus escasos bolsillos para enseñar a sus alumnos!!! Genial tu escrito!!

  4. yuki,tenes que escribir en diario.
    estos escritos geniales no pueden quedar dando vueltas por acá nomas.

  5. Ja, aguante Spawn también!

  6. En nuestro pais tenemos una especie de humanoides que tienen super poderes, pero que distan mucho de ser heroes… Por ejemplo el poder de oler una coima a varios kilometros de distancia, o de estar en dos lugares a la vez, mientras dicen que trabajan estan en cualquier otra parte del planeta; algunos poderes un poco inferiores, como el de decir 2000 disparates por segundo. Logico, cada uno saca mayor o menor provecho de dichos poderes. Mientras que la gente como nosotros tiene el poder de acordarse de la madres de dichos personajes cada vez que queramos.

    “Yo sé que estas en los cielos y que eres todo poderoso… Ayudame Superman!!!”
    Homero Simpson

  7. Vegetariana

    Genial Yuki! Aguante el Chapulín Colorado y su chipote chillón!!!

  8. Si mañana quiero contarle a alguien lo que Yuki escribió, sin pasarle el link, y sin leerlo de vuelta, seguro que ya no voy a expresar lo mismo que Yuki. Es mucho compromiso escribir sobre el pasado, aun al día siguiente, porque sobre vos, siempre van a escribir tus detractores o tus defensores, y al final, te conoce alguien? Cuantos que te conocieron pudieron escribir algo? A cuanta gente le hiciste daño como para empeñar lo bueno que hiciste? O a cuanta gente le tendiste la mano en momentos de extrema angustia, como para que te defienda con los ojos cerrados, ya no viendo el daño que hacés

    No era esto lo que quería escribir, pero hasta parece profunda Yuki así, y me hace pensar demasiado

    Yuki, sos linda Solana, siempre fuiste Mariscala.

  9. empeñar=empañar

  10. Acabo de notar que la mujer-con-cuchillo-largo lejos de una ninja&katana, más parece a una versión descolorida de marica-lopez.
    Pero no a”burra”mos a la gente que sacia ese oculto morbo buscando comentarios (¿ingeniosos?) incluida la dueña del blog, limitémo-nos a decir que el escrito es lo más parecido a una ensalada rusa, de no haber sido concebido en las elucubraciones de una japo-paragu-loquesea-guáreveeeerhhh.. hasta me animaría a decir que es genial (por el solo hecho de no quedar “out”) del hato y la piara que sigue este espacio.

    Hurra!!! por los usurpadores autóctonos….
    yiiiiiiiiiiiiipuuuuuuuuuuuuuu!

  11. Sis :

    de nada yú ;)

    saludos a mi amiga!

  12. Daniela Santarelli

    Bobaaaaa!!!!, jajajaja….
    Le quiero mandar mis felicitaciones a mi heroe preferido, en éste caso heroína: Kill Bill 😉

    P.D: Brillante como siempre. Me gustó la analogía con el futbol.

  13. Me encanta el Título del texto!!buenísimo Yuki,que vivan los creadores de los super heroes,no hay mejor forma de demostrar lo que realmente es el sacrifio por los demás sin importar quien sos..ME ENCANTÓ.

  14. Gracioso y original 😀
    Está muy bueno el blog. Saludos Yuki.

  15. CON ESTAS FRASES DEFINISTE MI CRITERIO EN “LA ELECCIÓN” DE UN SUPER HEROE ENTRE TANTOS ELEGIDOS POR LA MASA VACUNA

    EL FINAL ES EL BROCHE DE ORO

  16. En un futuro no muy lejano, las elecciones ya no serán partidarias sino empresariales. Ganará el candidato de la compañía celular (léase Juan Saldo o smiling face) con más adherentes.

  17. Como no tengas celular, serás un desgobernado.

  18. genial relatora de los sucesos en este orbe, genialísimo ensayo.

    Pero qué fantabul000s000, maravillosa es la palabra.. Felicidades a quienes saben usarla! A mis héroes favoritos.. El Caballero de la Triste Figura y Sancho Panza, a las flores que hablan y otros que no diré porque todavía viven ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: