ying versus yang

Tener nombre oriental – occidental es complicado, hay que dominar por lo menos dos mundos. No facilita las cosas que además esté intercalado, como Ebony y Ivory, sólo que en perfecta desarmonía.

Recibí desde chica, dos miradas incompatibles sobre cada cosa. Mientras una me aleccionaba sobre la puntualidad, la otra me inducía a la rebeldía total hacia cualquier convención. El resultado: siempre soy la primera en armar despelote.

Dicen los orientales que el ying y el yang son dos fuerzas antagónicas que se complementan. Si no fuese por la falta de esta última cualidad, sería la perfecta representación viva del ying y el yang.

Hay momentos críticos en los que me debato entre el té verde y el cocido con leche.

Acá la gente me trata como si fuese extranjera, y en Japón también. Dos mundos en pugna, que ni siquiera coinciden cuándo es de día y cuándo de noche. Será por eso que de día tengo sueño.

Mi negocio de venta de cómics y manga podría ser una buena metáfora de mi mundo bipolar.

Convivo con la dualidad, palabra que me convierte en blanco preferido de yoguis occidentales, convencidos de haber pegado un salto evolutivo a partir de posturas acrobáticas.

Siempre con expresión de solemnidad, se acercan para impartir la sabiduría que han almacenado en su blanco turbante, y que al mejor estilo del recordado Capitán Cavernícola, van sacando sin fin. Yo, por mi parte, les pongo cara de sudoku.

Como abejas al panal se acercan, sin invitación, para resolver el problema con la siguiente sentencia: “Tu problema es que estás disociada. Tenés que integrar las polaridades”.

Varios “tenés que” después, obsesivos con arrearme a su centro de yoga para salvarme, inspiran hondo, y con los pies marcando las nueve y cuarto se despiden, derramando bendiciones “con luz” y el infaltable “sat nam” que a mí, dependiendo de quién lo diga, me suena a “Satán”

Así el yoga occidental sirve para emprender una rápida carrera evolutiva para llegar a ser Maestro de Yoga y cobrar por confundir el conocimiento universal.

Esto demuestra que es mejor que Oriente se quede donde está. Integración, las pelotas.

Nomasté,

Yuki Andrea Yshizuka Domínguez.

Publicado el 25/01/2011 en Mirada Horizontal. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. por que será que a los extranjeros siempre les pasa eso de q aca son extranjeros y en sus países de origen también?

  2. excelente Post, es correcto, ocasionalmente cuando voy de compras a la galería central me miran como extranjero y por ende me suben los precios de cualquier cosa que pregunte con ataviado acento italiano que tengo de familia, pero cuando les hablo en guaraní se convierten en bestias maleducadas. ha!

  3. ernesto abadie

    inteligencia compartida y cada uno con su cada cual.

  4. me gusta!

  5. diego mareco

    muy bueno! y asi lastimosamente es la vida en todas partes.. el ser humano rechaza de a primeras lo que es diferente.. o mas bien lo que llama diferente por que al fin y a cabo nadie es igual al otro.. seria aburrido si asi lo fuera.. buscare tu tienda de comics y manga pa ver que encuentro!! XD

  6. Daniela Santarelli

    Jajajaja…nomaste, si café por favor!!!. Locaaa!!!

  7. hay que olvidar que somos de partes diferentes del mundo! solo asi la integracion podra realizarse! sabias palabras de fafabla!

  8. Daniel Fran

    “Namaste” se dice, no “nomaste”… wait a minute… AHHH! ERA UN CHISTE! JAAA!
    Creí que los orientales no tenían sentido del humor 😀

  9. Ya sé! que Yuki Yshizuka sea una persona… y Andrea Domínguez sea otra! asi tenes ambos polos cubiertos! mientras Yuki Yshizuka toda té verde.. que Andrea Domínguez tome cocido con leche 😀

  10. “Tu problema es que estás disociada. Tenés que integrar las polaridades”.
    ¿Y para qué? Una cosa es no poder ver y otra no querer ver. Si evitamos la sinceridad para hacernos agradables ante los demás, en realida destruimos la verdad.

    Somos las personas a quienes hemos estado esperando.

  11. Como siempre buenísimo el artículo de esta querida comentarista, y para no crear tanta confusion con respecto a lo que creen los demás creo que tendrías que tomar cocido verde y té con leche, así pensarán que estás creando una nueva corriente..!! ja ja ja. Me parece que los yoguis en vez de acercarse a vos para inculcarte sus enseñanzas y tratar de encontrarte un rumbo, estám tratando de parecerse a vos ya que les atrae tu misteriosa y facisnante forma de ser..! Eso nomás quería decir, y en realidad no sé si dije algo..! Saludos..!

  12. Juanky Cabezudo

    Más bien yo diría que tu ecuación es que estás asociada, y que TENÉS QUE polarizar tus integridades.

  13. Juanky Cabezudo

    Mmmm… TENESQUÉ no es una palabra en japonés?

  14. buena esa Yuki!… el problema es que si buscas un punto geografico entre nuestros dos paises, probablemente vas a ser ciudadana oceanica, con suerte talvez de Kiribati, o en su peor suerte… de la isla de “lost”… saludos en mi primer “post”

  15. Que kilombo tu vida, tenés que decidir entre asado y sushi… yo entre asado y pasta! Así es la vida, toda la gente me llama por mi segundo apellido creyendo que el primero es un nombre tipo: Juan Peter González o algo por el estilo… seguro a vos te dicen: ¿Y te llamás Yuky? Que lindo nombre y que bien hablás castellano… un kilombo es la vida en este valle de lágrimas, birra, asado, mandioca, birra, sonrisas y cosas inentendibles.

  16. Obs.: Puse Yuky (del guaraní juky como mezcla entre Yuki y Juky)… capaz no entendés mi juego con una palabra…

  17. Acá la gente me trata como si fuese extranjera, y en Japón también.
    Definitivamente cierto.. hasta que te hace sentir sin identidad a veces.
    Lo bueno es que puedo leer mangas sin traducción!!! y me encanta el ocha!!! jaja

  18. “Hay momentos críticos en los que me debato entre el té verde y el cocido con leche”
    Me causó mucha gracia XD

Responder

