mirada horizontal

“The price you pay for bringing up either my Japanese or American heritage as a negative is… I collect your fucking head” (adaptado de Kill Bill Vol. 1)

Tengo la mirada horizontal de nacimiento. Eso hace que no reconozca superiores. Si alguno descreyera del enunciado, su cabeza sería cortada instantáneamente por el mismo encuadre panorámico.

Nací y vivo desde siempre en Paraguay, pero insisten con que soy japonesa. Resulta que la mirada vacuna, a diferencia de la mía, es vertical. Debido a esa singular característica, la visión vacuna es muy angosta.

Si en alguna reunión, alguien habla de comida japonesa, me miran. Si nombran a algún japonés, me miran. Tal vez crean que están hablando de mí.

Cuando horizontal y vertical se cruzan se produce lo que se llama el “punto de mira”, esa marca en forma de cruz que sirve para señalar el blanco antes de disparar.

Minutos después de contemplar catatónicamente mi cara, los vacunos empiezan a quemarropa con las mismas preguntas y nunca sabré por qué, siempre en plural: ¿ustedes comen todos los días sushi? ¿para ustedes nosotros también somos todos iguales? ¿ustedes le odian a los coreanos?

Mirarse a los ojos se convierte así en un evento incómodo. Aparentemente los vacunos piensan que soy la voz de todos los japoneses, o tal vez crean que todos los japoneses “tenemos” una sola voz.

Gracias a mi widescreen made in japan, me adjudican todas las características orientales posibles. Cuando notan que tengo mínima paciencia, mínima tolerancia y por ende mínimas relaciones humanas, dicen que tengo una personalidad minimalista.

Como los vacunos no se quieren quedar rezagados, pagan altos precios por adquirir sus propios widescreen. La verdad es que anhelan ser japoneses.

Fantasean, por ejemplo, que todo en mí es horizontal. Y crease o no, entregarían su widescreen para comprobarlo.

Mientras la mirada vertical divide el mundo en superiores e inferiores, en cambio y tal como mencioné al principio, mi encuadre panorámico no permite que nadie se ubique por encima, pero sí por debajo.

 

O-ren-yuki - Diego Pereira

Hecho por Diego Pereira

Publicado el 11/01/2011 en Mirada Horizontal, Presentación y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. te falto agregar: TODOS SON CINTURON NEGRO? TODOS TIENEN ALIENTO A PESCADO? TODOS SABEN DIBUJAR MANGA? TODOS SON FUMADORES EMPEDERNIDOS? TODOS TIENEN UN BONZAI EN SU CASA? TODOS SON PETISOS? TODOS TIENEN CORTE TAZA? TODOS HABLAN INGLES? TODOS SE RIEN DE PELOTUDECES? TODOS SON AMARILLOS? TODOS SON ALCOHOLICOS? TODOS SON CALENTONES? TODOS VEN SU NOVELA EN SU CELULAR? TODOS SON MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS? TODOS TIENEN UNA KATANA EN EL CULO?

    UN BESO YUKI, TE FELICITO POR TU BLOG!
    KURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIIZZZZZZZAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

  2. Ouh yeaaahhhh !!!
    Clap clap clap….
    “Fantasean, por ejemplo, que todo en mí es horizontal. Y crease o no, entregarían su widescreen para comprobarlo”.
    Demasiado ganado en un pais…. reduce la cantidad de “habitantes”

  3. Aunque no tenga la mirada siempre siento esa incomodidad, acompañado de mi gran pero benevolente amigo ken ( en comparación a bloguera), no falta el que pregunta ¿para ustedes nosotros también somos todos iguales? ¿ustedes le odian a los coreanos?.
    Por suerte hasta ahora no escuche que alguien pregunte si todo en el es horizontal…

  4. Un desquite con el universo, un grito de burla al universo, como romper una copa de cristal con un hacha…
    Sublime!!! Pesados del mundo, reuníos y leed estas palabras directas de un alma que mira y al mismo tiempo ve.

  5. Hacia aca al sur de la calurosa tierra paraguaya pasa algo parecido… solo que en vez de los de mirada panoramica es con o contra los gringos (alemanes, rusos, ucranianos, etc) y algunos vacunos jeje el hecho se reduce a algo simple, lo que no entienden no aceptan..

    • “lo que no entienden no aceptan..” Ciertooo !! es así, lo que no entienden no aceptan… o sea el vacuno solo puede aceptar a otro vacuno…

      =D

  6. ayer ya visité este blog, tenía personalidad diferente(como la duenha, multiple será?)
    Pero todas sus personalidades parece que pueden hacer cosas buenas, a veces.
    ME GUSTA

  7. Realmente esto ya no me sorprende viniendo de quien lo escribe. La inteligencia y la genialidad de esta “comentarista” es algo que muchos de nosotros quisiéramos desarrollar en nuestra tan poca imaginación; y aunque no lo creámos, esto que acabamos de leer es muy pero muy, cierto..!! Congratulation my friend..!! You are the best..!!

  8. no puede pio ser por mi tele de 14 pulgadas numas??

  9. jeje me encanto!!! y después el dibujito de la cabeza volando de la vaca!!!!! Te falto: uds son todos yakuzas???

  10. Para hacerlo mas realista, el proximo post sugeriria en la imagen a una “Yakuza” con el pelo mas enmarañado… ja ja….
    lo de que “entregarian su widescreen” punto en comun de simpatia de todos los que ta comentamos este blog. eso estuvo tan cierto como bueno…!!! ja ja… tengo sentimientos de apropiacion, sobre todo cuando como “ganado” cruzamos para el otro lado del rio, junto a otros ganados autodenominados de más raza (solo ellos lo saben) y comienzan con la misma cháchara de siempre. (que como se dice tal cosa en guarani, que cierto que somos todos narcos, que si es cierto que somos todos contrabandistas, que si es cierto que todo lo que tenemos es trucho, que por que la sopa no es liquida, que el terere, etc etc)
    excelennnte… quiero leerr mas posts..!!!

  11. Yuki! Da gusto leerte!!! deleitanos pues con tus cuentos de enanos y escaleras! por favooorrr!!!

  12. ayna, Yuki! sos un cago de risa, cómo piko vas a decir eso??? me encantó y es cierto. Yo vví y conviví por mucho tiempo con familias japonesas y nikkeis y todas sostienen lo mismo, en especial los nikkeis. Va un abrazo y felicitaciones por el Blog. ESTUPENDO!

  13. jajaja,hasta ahora no conoci persona alguna que sepa expresar tan bien un sentimiento,es casi como vivirlo,casi me senti japonesa por un momento por ende todo lo que sigue,y es tan ciertoooo,ya que estamos, yo creo que en cierta manera, todos vivimos un poco de esto;el de ser diferentes de una u otra manera,por que ?por cada uno de nosotros somos unicos!esto me inspira a poner en debate que se siente, cuando te dicen:vos sos la hermana deee??? la hija de fulana??… Te felicito por tu sinceridad…Cariños!!

  14. Mirada vacuna! Entregar el widescreen! Flases que quedalan en mi memolia, evocando a al contexto en que fuelon plonuncialas, pol mucho tiempo!!! jajajaja
    Muy bueno el blog Yuki! Con que nos sorprenderas dentro de poco?

  15. está muy bueno Yuki! y muy bueno que alguien lo diga. hay tantas cosas para decir si es que de verdad empezamos a sincerarnos TODOS, horizontal, verticalmente y en 3D, entonces ya es hora. Buenísimo! y adelante!

  16. “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso franco. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”

    Trainspotting; de Irvine Welsh,

  17. El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean, a las drogas y a los drogones les doy la mirada horizontal.
    recuerda que Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia.

    • creo que tu definición de cinismo, está al revés.

    • Gracias por la cátedra. En ningún momento dije que los excluyera. Si digo que no me gustan las enfermedades, no significa que excluya a los enfermos. Incluir tampoco es sentarse y aplaudir. Tampoco entendí qué tiene que ver esa perorata de trainspotting aquí, pero como ves, no te excluí, pero tampoco te aplaudo. Se entiende?

  18. atónito he quedado. El concepto de las miradas es bastante acertado.

  19. Hugo Larrosa

    Muy buen estilo en serio. Diferente a lo que suelo leer. Es divertido y agresivo. Irónico. Muy interesante. Hay futuro acá 😉

    Si bien trataste el tema del hartazgo que te provoca la gente que se cree original preguntándote siempre las mismas pelotudeces, Casciari ya lo explicó de un modo genial http://orsai.bitacoras.com/2005/11/me_puede_repetir_la_pregunta.php (jaja)

    • Gracias Hugo. Leí el artículo y no me pareció genial, sí explicativo, demasiado, en el sentido de que hace un recuento de situaciones que suceden en la vida y él sí, literalmente, expresa su hartazgo. Si releés mi texto, no hago lo mismo. Creo ver que intentó abarcar lo más posible, pero igual, me dejó afuera.

      Conclusión, la genial soy yo.

  20. Hugo, lo tuyo con Hernán ya es otra cosa me parece. Y que con mi primer texto ya me empieces a comparar con él, demuestra que te vas a enamorar de mí.

    “No solo de Hernán vive el hombre” capaz que casciari también ya lo dijo

  21. Hugo Larrosa

    Creo que toqué un área sensible. ¿Donde quedó la ironía? ¿El sarcasmo?

    Yuki volvé, no dije en serio. Vos sos super joven. Y no solo eso, hasta pareces -casi- joven. 😉

    • ¿eh!? no me respondiste si tu mamá tiene 36. Eso nomás pregunté, no sabía que tu intención era la ironía o el sarcasmo. No se notó. Creo que te voy a recomendar otras lecturas, la pizza no es alimento. 😉

  22. la próxima vez voy a pensar dos veces antes de poner mi año de nacimiento en este lugar. Jamás imaginé que podrían calcular mi edad. Y a mi edad (36), ya no se dice la edad 😦

    Reconozco que vos sí parecés muy joven, mentalmente digo

  23. Hugo Larrosa

    De hecho mi mamá no tiene 36, pero bien podría una de 36 ser mi madre. Bastaría con que me haya parido a los 14.

    Esto se convirtió en una guerra (de palabras) desde ese nefasto día (para vos) que que pronunciaste la frase de la discordia “Hugo, estás equivocado”. (mbujaja)

    Yuki, dejá de editar tus respuestas una vez publicadas. En este caso (me refiero a las de mas arriba, vos sabes cuales) no hay tanto problema, la idea final es parecidamente absurda a la que estaba originalmente. 😉 Pero habría problema si a consecuencia de la modificación, mi opinión ya publicada, anterior a tu cambio, quedase desfasada. Estás advertida.

    • Huguito te enojaste? pensé que estábamos jugando. Ya no querés más jugar? No edité mis respuestas, sólo ordené para que no quede un chorizo tan largo y desordenado. Copié y pegué en el mismo recuadro cosas que puse en tres partes. No te pongas paranoico. Y como bien podría ser tu mamá, te digo: portate bien mitaí o sino te en serio te voy a dar chachá.

    • mbaé estás advertida pio!!!! jajajaj

  24. Yo siempre me identifiqué con “ojos redondos”, verticales para mí tienen los gatos, no justamente las vacas.
    Más allá de esto está güeno saber que existe una mirada jerarquizante que no entiende la ensalada de quien mira como japonés y concluye como paraguayo memeté (y te pega como mbareté samurai).

  25. Muy bueno tu blog! ME GUSTA!
    Soy nikkei paraguaya como vos y siempre me hicieron preguntas tontas como… Uds comen viboras? (te falto esa) (>_<)
    Tu post expresa totalmente lo que he sentido durante mi vida pero no pude expresarlo por falta de vocabularios “ técnicos” XD
    La redacción no es mi fuerte..
    Realmente muy omoshiroi tu blog!

  26. “Cuando notan que tengo mínima paciencia, mínima tolerancia y por ende mínimas relaciones humanas, dicen que tengo una personalidad minimalista.”

    Simplemente brillante! xD

  27. Hay quienes tienen ojos vacunos con la mirada horizontal.
    Tengo miedo de ir a comprar manga a tu casa y que me hagas un amakakerurirunokihirameki u.u

  28. Fatality,
    quien ríe último, ríe mejor

  29. me gusta el fatality!

Responder

